Estrenan "Morgana", una cinta mexicana de terror que -dicen- parece americana

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Luis Felipe Tovar, este lunes en el DF (AP)
El director Ramón Obón y sus actores en la cinta mexicana de terror "Morgana" aseguran que ésta no tiene nada que envidiar a las producciones del mismo género en Hollywood. "Es decir, las hacemos con más talento y menos dinero", comentaba el guionista y realizador, quien ya había tocado el mismo tema en "Hasta que la muerte nos separe". Siouzana Melikian, Irán Castillo, Luis Felipe Tovar, Alejandra Toissaint y -en su debut- Eugenio Becker son los principales intérpretes de esta cinta que disfrutará a partir del viernes de 150 copias en cartel.

Para el veterano Obón, que sobre todo ha sido desde los años 60 libretista de decenas de películas de vocación comercial y los más diversos géneros "Trabajamos con esta relación de los mexicanos con los muertos y las leyendas que encontramos alrededor del país y que están en el inconsciente colectivo. Por ejemplo: en Valle de Bravo había una casa incendiada, que hoy está reconstruida, pero cuando la gente pasaba enfrente se persigna por miedo".

En esta ocasión cuenta la historia de Morgana, una joven de 20 años (Melikian) que tras la muerte de su madre es atormentada por el espíritu de una mujer que se suicidó a fines del siglo XIX y con quien se vincula a través de una muñeca.

En la presentación del film, Luis Felipe Tovar fue especialmente vehemente en defender que en México se toque este género sin complejos. "Piensan que va a ser un acto fallido o un ejercicio que va a encontrar un camino directo hacia el fracaso", pero en su opinión, "no podemos vivir todo el tiempo apesadumbrados porque vamos a esperar a que ellos (los gringos) con sus presupuestos puedan alcanzar una mejor nivel de calidad. No creo que sean dueños de los géneros cinematográficos ni de las fórmulas narrativas ... pues si los norteamericanos hacen una comedia, nosotros no vamos a dejar de hacer comedia. No se puede admitir que la única posibilidad que existe para que se pueda exhibir este tipo de género en las salas, en las pantallas, es el que hacen los norteamericanos".

El productor de "Morgana", Gonzalo Elvira, que gestionó un presupuesto de 24 millones de pesos (1,8 millones de dólares), respaldó la opinión de su director y actor: "El cine mexicano ya puede hacer todos los géneros, lo estamos haciendo y cada vez es mejor", dijo Elvira. "No le tenemos miedo a hacer películas de terror".

Para la principal intérprete femenina, Siouzana Melikian, ucraniana afincada en México que tuvo su primer protagónico en la exitosa comedia "El estudiante", este nuevo género para ella fue "una experiencia increíble, el personaje siempre está al límite, es pesado y con muchos momentos de clímax emocional, pero al final quedo agradecida con la historia".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom