Crítica: "¡Atraco!", El misterioso robo de las joyas de Evita

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
'¡Atraco!'


Por Juan Pablo Russo

Un policial oscuro con algunos toques de comedia romántica es la propuesta del español Eduard Cortes ("The Pelayos", 2012) en "¡Atraco!" (2012), film coproducido por España y Argentina cuyo núcleo radica en una hipotética teoría acerca del famoso robo que sufrieran las joyas de Eva Duarte de Perón a mediados de la década del 50. Se estrena esta semana en la Argentina y luego viajará al Festival de San Sebastián.

Radicado en Panamá, tras el golpe de estado que lo derrocó, el entorno más cercano del expresidente argentino Juan Domingo Perón planea instalarlo en España. Las finanzas no alcanzan y su mano derecha decide empeñar, sin que el general se entere, las joyas de la exprimera dama Eva Duarte de Perón, guardadas en una caja de seguridad madrileña a la que sólo él tiene acceso. Así las joyas de Evita irán a parar a una exclusiva joyería habitué de la esposa de Franco hasta que puedan volver a recuperarlas. Pero no todo sale bien y por un error las ve la esposa del dictador quien las quiere para ella sin que prime razón alguna. La única solución para impedir el capricho es planear un falso robo donde todos serán cómplices y nada podrá salir mal. Pero los planes fallan y lo que iba a resultar un juego de niños termina en un desastre con desenlace muy poco feliz.

Con un elenco en el que se destacan los actores argentinos Guillermo Francella y Daniel Fanego (tal vez en el mejor personaje que haya hecho en cine)  junto al histriónico Nicolás Cabré (al que si alguien le contralara sus tics televisivos podría convertirse en un actor interesante para el cine), "¡Atraco!" funciona como un policial de época, con reminiscencias a películas como La fuga" (2001), de Eduardo Mignona o "La señal" (2007), de Ricardo Darín y Martín Hodara (basada en guion de Mignogna), al que Eduard Cortés le imprime algunos toques de romance y comedia con un Francella que remata cada gag con el tono justo sin caer en el cliché, algo a lo que a Cabré se le va de las manos provocando una destemporalización de la época en que sucede la trama producto de una actuación no muy convincente.

Con una puesta en escena dinámica y una impecable reconstrucción de época, "¡Atraco!" también se sostiene gracias a un libreto funcional y el buen manejo del género por parte de Cortés y sus coguionistas, jugando con elementos históricos, fantasía y realidad para generar una ficción en su estado más puro.

Más allá de denotar cierta previsibilidad en el desenlace de la historia y algún que otro momento incrédulo (provocado por Cabré) "¡Atraco!" es un film interesante que propone una vuelta a un cine de género industrial con resultados altamente positivos, algo que no se ve con cotidianidad, y que en esta ocasión tiene todo para no defraudar. Entretenimiento con calidad.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom