Despiden al fallecido productor, director y formador mexicano Gustavo Montiel

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Gustavo Montiel
Con el testimonio de compañeros e instituciones como el IMCINE o la Academia del Cine mexicana, se despidió este lunes en Ciudad de México al productor y cineasta Gustavo Montiel Pagés, ex director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y responsable de películas como "La mujer de Benjamín" de Carlos Carrera (1990) y "Lolo" (Francisco Athié, 1993). El cáncer acabó con su vida la víspera, cuando contaba 58 años. Al velatorio asistieron compañeros y amigos como Carlos Carrera, Felipe Cazals, Luis Estrada, Gerardo Tort o Juan Carlos Rulfo.

Montiel Pagés nació 26 de abril de 1954 en México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Se integró al cuerpo estudiantil del CCC donde se enfocó a la Realización Cinematográfica. En 1977 comenzó a trabajar como colaborador del periódico Unomásuno, donde se enfocó a realizar crítica cinematográfica. También publicó en las revistas Voces (1972-1973), Siete (1973), Revista de Revistas (1973-1974), el suplemento Artes de México (1979), Imágenes (1979-1980) —de la cual también fue miembro del consejo de redacción—, Cine (1979-1980) y Filmoteca (1980). En 1988 regresó al CCC pero ahora como personal administrativo ocupando los puestos de director y subdirector académico. Fue docente en el CCC donde impartió guión, producción y dirección.

Fue productor en el CCC de diversas operas primas como "La mujer de Benjamín" de Carlos Carrera (1990), "Lolo"  (Francisco Athié, 1992); y "Dama de noche" (Eva López Sánchez , 1992), "La orilla de la tierra" (Ignacio Ortiz, 1993), "Un hilito de sangre" (Erwin Neumeier, 1994), "Por si no te vuelvo a ver" (Juan Pablo Villaseñor , 1996). También produjo los cortometrajes  "El abuelo Cheno… y otras historias" (Juan Carlos Rulfo, 1995) y "Félix, como el gato" (Gilberto Gazcón, 1995).

También fue director de los cortometrajes "Segunda muerte", "Sopa de gato" y el documental "Malvina, historia de traiciones". En 1981 escribió y dirigió su único largometraje, "Entre paréntesis" y tres años después el cortometraje "A Renato Leduc".

De 1998 a diciembre de 1999 fue director de producción en el IMCINE; cargo al que renunció debido al revuelo que ocasionó la cinta "La ley de Herodes" en 1998; coproducida por IMCINE. Como productor de cine industrial en su filmografía aparecen las cintas "Zurdo" (Carlos Salces) y "Aro Tobulkin en la mente del asesino" (Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine); ambas cintas en 2002. En  2008 dirigió "Marea de arena"; coproducción México-Argentina-España.

En Twitter, algunos miembros de la comunidad cinematográfica como los cineastas María Novaro, Gerardo Tort, Juan Carlos de Llaca, el crítico Leonardo García Tsao e instituciones como IMCINE y el CCC, expresaron sus condolencias por su fallecimiento.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom