Viggo Mortensen habla sobre "Todos tenemos un plan"

por © Edurne Sarriegui-NOTICINE.com
Soledad Villamil, junto a Viggo Mortensen
"Estoy convencido de que esta película es buena y merece mucha atención", explicaba Viggo Mortensen este martes en un céntrico complejo cinematográfico porteño, tras presentar a los medios "Todos tenemos un plan", coproducción argentino-española dirigida por Ana Piterbarg, que se estrena a final de mes en el país austral y el día 7 de septiembre en los cines ibéricos. El actor estadounidense, criado en la Argentina, que interpreta el doble papel de dos hermanos gemelos, al lado de Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Godino y Sofía Gala Castiglione, viajará pronto con la película al Festival de Toronto, donde tendrá su lanzamiento internacional.

Ganadora del más importante concurso de guión en España, la película escrita y dirigida por Piterbarg narra la historia de dos hermanos gemelos. Uno, Agustín, es un médico desesperado por abandonar lo que para él, después de años de vivir en Buenos Aires, se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante. Luego de la muerte de su hermano gemelo, Pedro, del que vivía distanciado desde hacía años, Agustín se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresando a la misteriosa región del Delta del Paraná, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeños. Sin embargo, poco después de su regreso Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte.

"Siempre consideré -explica Mortensen- que sería lindo trabajar en una película argentina. Ya había recibido otros guiones pero no me habían gustado. El de Ana me encantó, fue el mejor cuento que leí en mucho tiempo. Para encarar estos dos personajes, pensé en dos hermanos gemelos que lo único que habían tenido en común era su niñez en una isla del delta. De adultos llevaban vidas diferentes: Agustín era un médico exitoso, se había casado con Claudia (Soledad Villamil) y en algún punto había cumplido con el deseo de sus padres, mientras que Pedro había tomado otro camino y tenía una vida más rústica".

"Con el desafío -añade- de hacer dos personajes, lo que nos preocupaba, y de eso hablábamos cada vez que me reunía con Ana en Buenos Aires durante los años antes de empezar el rodaje, era que tenía que haber una diferencia tanto física, por muy leve que fuera, como psicológica entre los dos hermanos que pudiera ayudar en lo narrativo. Aunque se parecen mucho, siendo gemelos idénticos, había que marcar diferencias importantes con sutileza. Esa era la idea".

En "Todos tenemos un plan" la naturaleza y el agua, el río, juegan un papel muy decisivo, y ello dificultó la planificación del rodaje. Sin embargo, Viggo destaca que Ana Piterbarg "se preparó muy bien, casi todos los días ocurrió algo inesperado y ella supo resolverlo, siempre. Supo formar equipo, todos estaban involucrados, todos aportaban y siempre respetaban las decisiones de ella".

La película es para Mortensen su cuarta experiencia como actor de cine en español, aunque la primera que rueda en Argentina, y con su propio acento (en anteriores cintas como "Alatriste" tuvo que disimular el tono argentino). "Me liberó -confiesa- poder actuar en mi español, hablando más o menos como hablo yo normalmente. No digo que para Pedro y Agustín, hable igual. Ninguno de los dos habla exactamente como hablo yo, pero tenía la medida...conozco los acentos de Pedro y Agustín, me crié con esos acentos. Era algo más cercano. Cada vez que llego a Argentina me siento muy bien, me siento como en casa... La forma de hablar, de pensar, la cultura, la música, la comida, me recuerda a mi infancia. Pero es diferente estar una semana o dos, a estar meses. Estar tanto tiempo hace a la vez que vuelvas de verdad y por otro lado que te des cuenta que en realidad no se puede volver al pasado. Esa es una lección que también aprende el personaje de Agustín en nuestro cuento".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom