Edgardo Cozarinsky habla sobre "Nocturnos" y Buenos Aires
- por © Ezequiel Obregon / EscribiendoCine-NOTICINE.com
El escritor y realizador cinematográfico Edgardo Cozarinsky dialogó con nuestros compañeros y sin embargo amigos de EscribiendoCine a propósito del estreno de "Nocturnos" (2011), su último film, en donde se aúnan su pasión por lo nocturno –valga la redundancia- y por la ciudad de Buenos Aires, que le vio nacer en 1939. Poetas, mujeres de la noche, marginales, caminantes y lectores. Todo un universo encierra el nuevo film de Edgardo Cozarinsky (actualmente en cartel en el cine Malba), cuyo detonante es un joven (Esteban Lamothe) abandonado por su amada, que recorre la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, la "ronda nocturna" propicia un relato que mixtura musicalidad e imagen.
- "Nocturnos" es una película menos argumental y más descriptiva. ¿Qué imágenes, percepciones, afinidades lo condujeron a ella?
Las ganas de hacer un film con poesía en la banda sonora, sin diálogos naturalistas. Y de tener una partitura original, como la de Ulises Conti, en diálogo casi constante con la imagen y la palabra. Por otro lado la película no me parece descriptiva; creo que logré transfigurar la superficie de lo visto en algo onírico.
- Tanto en "Ronda nocturna" (2005) como en este nuevo film se pone en evidencia su interés por lo nocturno. ¿Qué le genera la noche?
Conservo desde la infancia la curiosidad por esas horas del día en que la ciudad y la gente son distintas: otros personajes, otros circuitos, otros trabajos. Esa noche imaginada, más allá de lo racional, de lo explicable, guarda para mí algo novelesco.
- En la película vemos a una Buenos Aires casi fantasmal, poética en sus espacios tradicionales pero también en los más marginales. ¿Cree que le seguirá inspirando?
Vaya a saber, con cada película trato de ir en la dirección opuesta a la anterior. Pero… con la distancia se hacen evidentes continuidades imprevistas.
- ¿Cree que hay una zona del cine argentino que elude trabajar con espacios marginales de nuestra ciudad? ¿Qué películas que trabajan sobre lo urbano le interesa por algún motivo?
No veo tanto cine reciente como para opinar al respecto. Siguen gustándome películas como "Noche en la ciudad / Extraña obsesión"(1950) de Dassin, de hace más de medio siglo... A Buenos Aires donde la vi mejor retratada es en "Felices Juntos" ("Happy Together", 1997) de Wong Kar Wai.
- Tanto en el elenco como en la parte técnica de Nocturnos hay muchos jóvenes. ¿Cómo selecciona el equipo que lo acompaña? ¿Qué significa en alguien que ya tiene una trayectoria como usted poder rodearse de profesionales del cine que están comenzando a dar sus primeros pasos?
Con muchos jóvenes, cuando los siento en sintonía con mi actitud ante el cine, me surge un espíritu de familia. Admiro su energía, la capacidad de tomar riesgos, la falta de anquilosamiento en soluciones adquiridas. Y la posibilidad de quedarnos tomando unas copas después de trabajar.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom
- "Nocturnos" es una película menos argumental y más descriptiva. ¿Qué imágenes, percepciones, afinidades lo condujeron a ella?
Las ganas de hacer un film con poesía en la banda sonora, sin diálogos naturalistas. Y de tener una partitura original, como la de Ulises Conti, en diálogo casi constante con la imagen y la palabra. Por otro lado la película no me parece descriptiva; creo que logré transfigurar la superficie de lo visto en algo onírico.
- Tanto en "Ronda nocturna" (2005) como en este nuevo film se pone en evidencia su interés por lo nocturno. ¿Qué le genera la noche?
Conservo desde la infancia la curiosidad por esas horas del día en que la ciudad y la gente son distintas: otros personajes, otros circuitos, otros trabajos. Esa noche imaginada, más allá de lo racional, de lo explicable, guarda para mí algo novelesco.
- En la película vemos a una Buenos Aires casi fantasmal, poética en sus espacios tradicionales pero también en los más marginales. ¿Cree que le seguirá inspirando?
Vaya a saber, con cada película trato de ir en la dirección opuesta a la anterior. Pero… con la distancia se hacen evidentes continuidades imprevistas.
- ¿Cree que hay una zona del cine argentino que elude trabajar con espacios marginales de nuestra ciudad? ¿Qué películas que trabajan sobre lo urbano le interesa por algún motivo?
No veo tanto cine reciente como para opinar al respecto. Siguen gustándome películas como "Noche en la ciudad / Extraña obsesión"(1950) de Dassin, de hace más de medio siglo... A Buenos Aires donde la vi mejor retratada es en "Felices Juntos" ("Happy Together", 1997) de Wong Kar Wai.
- Tanto en el elenco como en la parte técnica de Nocturnos hay muchos jóvenes. ¿Cómo selecciona el equipo que lo acompaña? ¿Qué significa en alguien que ya tiene una trayectoria como usted poder rodearse de profesionales del cine que están comenzando a dar sus primeros pasos?
Con muchos jóvenes, cuando los siento en sintonía con mi actitud ante el cine, me surge un espíritu de familia. Admiro su energía, la capacidad de tomar riesgos, la falta de anquilosamiento en soluciones adquiridas. Y la posibilidad de quedarnos tomando unas copas después de trabajar.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom