Joskowicz dejó guión con el que quería volver a dirigir

por © J. M. Badillo/Correcamara.com-NOTICINE.com
El maestro Joskowicz
Días antes de dejar este mundo, en su lecho de muerte, el cineasta y maestro de cineastas mexicano Alfredo Joskowicz corregía el guión de la película que quería filmar, su tan deseado como postergado regreso a la realización. Lo contó con lágrimas en los ojos Orlando Merino, uno de los guionistas que colaboraban con él en la película. El proyecto se llama, tentativamente, "Amor al arte" y es una comedia.

Antes de morir, Joskowicz lamentó haber dejado en el abandono su carrera como cineasta y expresó su entusiasmo por recuperarla. El fallecido cineasta habló de la posibilidad de filmar una película sobre uno de los personajes más interesantes de la Independencia de México: el liberal irlandés Guillém de Lampart, quién vino al país a morir en la hoguera por querer liberar a indios y negros de la corona española.

El proyecto se pensó como una serie de televisión y la iba a escribir un ex alumno de "El Profe", Flavio González Mello. Don Alfredo quería recatar la idea y convertirla en largometraje.

El guión de "Amor al arte" busca director para llevarlo a la pantalla grande, pero que cumpla dos requisitos: que tenga una visión muy parecida a la de "Josko" y que sea egresado de la UNAM.

La película plantea una discusión bizantina, pero interesante: el real valor del arte contemporáneo. Tiene dos personajes: un pintor clásico, y un joven artista. La película, además, aborda otra de las facetas de Alfredo Joskowicz: su gran conocimiento y pasión por el arte.

El cineasta, profesor y exresponsable del IMCINE murió el 5 de julio de este año, tenía 74 años y dejó a muchos alumnos huérfanos de maestro y mentor, tras su labor docente de cuatro décadas. Este mismo mes se le brindó un homenaje más en el Centro Cultural Universitario.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom