La diseñadora británica afincada en España Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012
- por © Redacción-NOTICINE.com
Reconocida mundialmente y ganadora de un Oscar y cuatro Goyas, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, nacida en Manchester pero nacionalizada española, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Cinematografía 2012, dotado con 30 000 euros, por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado", según la nota del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
A sus 74 años, Blake puede presumir de una de las trayectorias más impresionantes de su especialidad en el cine mundial, con más de 130 títulos. Han lucido sus modelos, entre muchos otros Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery, Elizabeth Taylor, Margaret Rutherford, Sofia Loren, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Michael Caine o Raquel Welch, y entre las películas en las que ha participado están "Farenheit 451", "Jesucristo Superstar", "Superman", "Robin y Marian", "Looking for Richard" o "Los tres mosqueteros".
En lo que al cine español se refiere, desde que se instaló en este país en los años 60, la diseñadora de vestuario ha colaborado con directores de la talla de Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Jaime Chávarri y José Luis Garci.
Ganó el Oscar por su trabajo en "Nicolás y Alejandra" (1971), de Franklin J. Schaffner, y repitió cinco años después por "Los cuatro mosqueteros", de Richard Lester. En cuanto al Goya, posee cuatro "cabezones", por "Remando al viento", "Canción de cuna", "Carmen" y "El Puente de San Luis Rey".
"Cuando uno hace una película para de vivir, trabajas como dieciséis horas diarias todos los días de la semana", explicaba en declaraciones a Las Provincias. "En una película tirando a grande podemos tener hasta tres meses de preparación y otros tantos de rodaje", añadía. Sobre su forma de trabajar, especificaba que todo comienza con la lectura del guión y las primeras conversaciones con el director, "y después me documento mucho sobre la época. He pasado muchas tardes en museos, sobre todo en El Prado. También voy al del Traje, a bibliotecas, compro libros y, cuando viajo, frecuento exposiciones".
Para Blake es fundamental conseguir telas y materiales… "Es fundamental que todo sea auténtico", comentaba. Su secreto es que no dibuja los trajes y luego busca sus telas, sino al revés: "Imagínate que tienes un diseño y la tela que has pensado para su confección no existe".
A sus 74 años, Blake puede presumir de una de las trayectorias más impresionantes de su especialidad en el cine mundial, con más de 130 títulos. Han lucido sus modelos, entre muchos otros Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery, Elizabeth Taylor, Margaret Rutherford, Sofia Loren, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Michael Caine o Raquel Welch, y entre las películas en las que ha participado están "Farenheit 451", "Jesucristo Superstar", "Superman", "Robin y Marian", "Looking for Richard" o "Los tres mosqueteros".
En lo que al cine español se refiere, desde que se instaló en este país en los años 60, la diseñadora de vestuario ha colaborado con directores de la talla de Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Jaime Chávarri y José Luis Garci.
Ganó el Oscar por su trabajo en "Nicolás y Alejandra" (1971), de Franklin J. Schaffner, y repitió cinco años después por "Los cuatro mosqueteros", de Richard Lester. En cuanto al Goya, posee cuatro "cabezones", por "Remando al viento", "Canción de cuna", "Carmen" y "El Puente de San Luis Rey".
"Cuando uno hace una película para de vivir, trabajas como dieciséis horas diarias todos los días de la semana", explicaba en declaraciones a Las Provincias. "En una película tirando a grande podemos tener hasta tres meses de preparación y otros tantos de rodaje", añadía. Sobre su forma de trabajar, especificaba que todo comienza con la lectura del guión y las primeras conversaciones con el director, "y después me documento mucho sobre la época. He pasado muchas tardes en museos, sobre todo en El Prado. También voy al del Traje, a bibliotecas, compro libros y, cuando viajo, frecuento exposiciones".
Para Blake es fundamental conseguir telas y materiales… "Es fundamental que todo sea auténtico", comentaba. Su secreto es que no dibuja los trajes y luego busca sus telas, sino al revés: "Imagínate que tienes un diseño y la tela que has pensado para su confección no existe".
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