Regresa "digitalizada" la más exitosa comedia argentina, "Esperando la carroza"
- por © L. Roitbarg / EscribiendoCine-NOTICINE.com
La exitosa y recordada comedia argentina "Esperando la carroza" (1985), del desaparecido Alejandro Doria, regresará el próximo 25 de octubre a las salas del país tras haber disfrutado de un "lifting" digital. Este miércoles varios de los actores (Enrique Pinti, Luis Brandoni, Betiana Blum, Cecilia Rosetto, Mónica Villa y Lidia Catalano) se dieron cita en una sala de Buenos Aires para recordar anécdotas de la filmación de este clásico ahora remasterizado digitalmente para recuperar todo su esplendor.
La vigencia de "Esperando la carroza" (que tuvo una no tan afortunada secuela hace tres años), y la permanencia de los personajes en la memoria de la gente fueron dos de los tópicos más comentados. Según Luis Brandoni, la película “tiene la particularidad de que estuvo 27 años viva, en la memoria y en la apetencia de la gente por verla”. El actor, quien en el film interpreta a un más que elocuente personaje también hizo alusión con cierto humor a la imborrable frase que lo llegó a inmortalizar: “la vigencia de la película yo la vivo a diario con la gente porque insisten con entusiasmo digno de mejor causa con el tema de las tres empanadas… incesantemente hace 27 años. Pero no puedo negar que es una satisfacción”.
Por su parte, la actriz Betiana Blum, rescató particularmente el libro de Jacobo Langsner en relación a la vigencia del film: “hay una mirada de Langsner hacia el ser humano que no tiene ningún miedo de ver nuestra pequeñez, nuestro egoísmo, el lado oscuro del ser humano. Con ternura, con amor, con respeto. Entonces creo que eso es lo que hace que la gente pueda reírse porque se está mirando en un espejo pero a la vez es una mirada tierna”
Todos los actores manifestaron la satisfacción y emoción que significó haber trabajado en la película junto a Doria. Mónica Villa, quien fue consultada al respecto por la interpretación que hizo de la catártica Susana explicó: “Era mi primer personaje importante en cine, y estaba al lado de monstruos que yo admiraba. Me rompí el alma para estar al nivel de ellos. Estudié mucho.” Por su parte, Enrique Pinti contó que su papel no existía en el libro original, y que lo crearon porque él quería trabajar en la película fuera como fuera.
Cuando se les preguntó a los actores cómo recordaban la segunda parte de la "Esperando la carroza", estrenada en el 2009 y dirigida por Gabriel Condrón, todos se acoplaron al rotundo “mal” del actor Luis Brandoni. Entre las fallas del film Enrique Pinti acotó que “no cerraba por ningún lado” y Brandoni destacó particularmente la ausencia de Doria.
El gran ausente en el evento fue el actor Antonio Gasalla, quien interpreta el personaje de la abuela de la familia, Mamá Cora. A pesar de ello, sus compañeros de elenco se encargaron de contar a los periodistas algunas anécdotas del memorable personaje. Enrique Pinti, por ejemplo, recordó que Mamá Cora era una creación de Gasalla, que en los años 80 presentaba con el nombre de “la vieja” en el Teatro Maipo. Alejandro Doria le pide a Gasalla que interprete a la abuela tras ver su sketch. Esta incorporación aporta a la obra original donde el personaje aparece mayormente en off. También contó la productora del film que en un principio el personaje había sido ofrecido a Niní Marshall, pero que ya estaba muy mayor para aceptar la oferta. También explicó que el hecho de estar personificada por un hombre en lugar de una mujer resignificó totalmente al personaje y permitió crear el necesario distanciamiento que requería este grotesco.
El evento culminó con la proyección de un editado donde se mostró brevemente el proceso de remasterización del film, que consistió básicamente en un escaneo digital de los fotogramas, corrección de color, y procesos de restauración digital de imagen y sonido, que limpiaron las imperfecciones del fílmico original.
La vigencia de "Esperando la carroza" (que tuvo una no tan afortunada secuela hace tres años), y la permanencia de los personajes en la memoria de la gente fueron dos de los tópicos más comentados. Según Luis Brandoni, la película “tiene la particularidad de que estuvo 27 años viva, en la memoria y en la apetencia de la gente por verla”. El actor, quien en el film interpreta a un más que elocuente personaje también hizo alusión con cierto humor a la imborrable frase que lo llegó a inmortalizar: “la vigencia de la película yo la vivo a diario con la gente porque insisten con entusiasmo digno de mejor causa con el tema de las tres empanadas… incesantemente hace 27 años. Pero no puedo negar que es una satisfacción”.
Por su parte, la actriz Betiana Blum, rescató particularmente el libro de Jacobo Langsner en relación a la vigencia del film: “hay una mirada de Langsner hacia el ser humano que no tiene ningún miedo de ver nuestra pequeñez, nuestro egoísmo, el lado oscuro del ser humano. Con ternura, con amor, con respeto. Entonces creo que eso es lo que hace que la gente pueda reírse porque se está mirando en un espejo pero a la vez es una mirada tierna”
Todos los actores manifestaron la satisfacción y emoción que significó haber trabajado en la película junto a Doria. Mónica Villa, quien fue consultada al respecto por la interpretación que hizo de la catártica Susana explicó: “Era mi primer personaje importante en cine, y estaba al lado de monstruos que yo admiraba. Me rompí el alma para estar al nivel de ellos. Estudié mucho.” Por su parte, Enrique Pinti contó que su papel no existía en el libro original, y que lo crearon porque él quería trabajar en la película fuera como fuera.
Cuando se les preguntó a los actores cómo recordaban la segunda parte de la "Esperando la carroza", estrenada en el 2009 y dirigida por Gabriel Condrón, todos se acoplaron al rotundo “mal” del actor Luis Brandoni. Entre las fallas del film Enrique Pinti acotó que “no cerraba por ningún lado” y Brandoni destacó particularmente la ausencia de Doria.
El gran ausente en el evento fue el actor Antonio Gasalla, quien interpreta el personaje de la abuela de la familia, Mamá Cora. A pesar de ello, sus compañeros de elenco se encargaron de contar a los periodistas algunas anécdotas del memorable personaje. Enrique Pinti, por ejemplo, recordó que Mamá Cora era una creación de Gasalla, que en los años 80 presentaba con el nombre de “la vieja” en el Teatro Maipo. Alejandro Doria le pide a Gasalla que interprete a la abuela tras ver su sketch. Esta incorporación aporta a la obra original donde el personaje aparece mayormente en off. También contó la productora del film que en un principio el personaje había sido ofrecido a Niní Marshall, pero que ya estaba muy mayor para aceptar la oferta. También explicó que el hecho de estar personificada por un hombre en lugar de una mujer resignificó totalmente al personaje y permitió crear el necesario distanciamiento que requería este grotesco.
El evento culminó con la proyección de un editado donde se mostró brevemente el proceso de remasterización del film, que consistió básicamente en un escaneo digital de los fotogramas, corrección de color, y procesos de restauración digital de imagen y sonido, que limpiaron las imperfecciones del fílmico original.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom