El chileno Pablo Illanes reincide en el terror con un rodaje y dos nuevos proyectos

por © Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
Pablo Illanes y Luciana Echeverría
El director y guionista chileno Pablo Illanes, realizador de la cinta de terror "Baby Shower" tras una larga trayectoria como escritor de teleseries de éxito, como "¿Dónde está Elisa?", "Machos" o "Alguien te mira", acaba de terminar el rodaje de su segundo largometraje "Video club", una historia de corte apocalíptico ambientado en los años 90 y que mezcla una historia de amor con zombis.

Pero además, Illanes aprovecha de anunciar un modelo de producción que incluye dos nuevas películas, que sin ser una trilogía, tienen en común al director, la mayor parte del equipo técnico y ser todas del género de suspenso y horror. A "Video club" se sumarán una historia de fantasmas y un "thriller" psicológico protagonizado por la actriz Fernanda Urrejola, que está muy solicitada en films de género. Es la protagonista de "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta", de Ernesto Díaz ("Mirageman") y en estos días rueda la cinta de terror "Voces del bosque", de Jorge Olguín.

"Partió como un proyecto más pequeño pero se ha ido sumando gente", cuenta Illanes.  Francisca Cummins, es socia de Illanes, y coproductora de "Baby shower" y ahora también de "Video club" y los demás films por venir. Según explica, están desarrollando un modelo de producción que consiste en realizar tres películas en forma consecutiva, todas de género.  "La idea era buscar un sistema que fuera rentable", explica Cumming. "Si haces solo una película, es más riesgoso para un auspiciador o socio, que estar en tres. Donde una puede resultar, otra no, pero en la suma resulta conveniente.  Además, nos dimos cuenta que en la distribución de films de género, tienes más fuerza si tienes  un paquete de varias películas. Así tenemos un portafolio que sea más atractivo para su distribución y comercialización".  

La idea, agrega, incluye hacer versiones extendidas para la televisión, dividiendo cada cinta en dos partes  y sumando escenas extra, quedando en seis capítulos que serán presentados como un ciclo o serie.

"Cada película será una historia independiente", explica Pablo Illanes. "No serán secuelas, ni menos una trilogía, pero todas serán de misterio o suspenso".  Illanes, también guionista de telenovelas de gran éxito en Chile y de la serie de HBO "Prófugos" -dirigida por Pablo Larraín-, la inspiración de este modelo de producción está sacado del sistema realizado por el mítico productor Roger Corman.

"Video club", acaba de terminar su rodaje esta semana en Santiago, y está protagonizada por los jóvenes actores Luciana Echeverría y Pedro Campos. La historia gira en torno a un joven que trabaja en un videoclub y hace películas caseras, y que está enamorado de una chica que no lo toma en cuenta. La cinta está ambientada en los años 90, en un verano muy caluroso, y cruzada por una situación apocalíptica que convierte a las personas una suerte de zombis, seres que mantienen rasgos humanos, pero que son extremadamente violentos.

Luego será el turno de la cinta "El miedo", la historia de una madre y su hijo enfrentados a lo desconocido. Una historia de fantasmas ambientada en una casa embrujada. Y la tercera película, también dirigida por Illanes al igual que las otras, será "Sala de ensayo", un "thriller" psicológico sobre una actriz fracasada, interpretada por Fernanda Urrejola, que mientras ensaya para una película en una casona junto a un pequeño grupo, comienzan a ser asesinados uno tras otro.

"Mi inspiración son las películas que uno veía en la televisión. Ahí está la escuela de cine más importante para mi generación", comenta Illanes. "Cada película tiene su subgénero, un referente distinto, pero todos cercanos al cine de suspenso. Como en el caso de "Video club", que me recuerda a "La calle de los sueños" ("The miracle mile"), una película del fin del mundo de los años 80. O en el caso de "El miedo", la inspiración es "Al final de la escalera" con George C. Scott, que me gusta mucho, en un estilo de clásica historia de fantasmas. Y "Sala de ensayo", está en la línea del "giallo" el cine de suspenso italiano de Darío Argento, y en las historias de crímenes estilo Agatha Christie. Habrá para todos los gustos".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom