Crítica: "Congreso", jóvenes creadores de fiesta

''Congreso''

"Congreso" es la ópera prima de Luis Fontal y su tesis de fin de carrera en la facultad de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Con pocos medios y muchas ganas, Fontal cuenta una historia de jóvenes que se desarrolla durante veinticuatro horas y prácticamente en una única locación. Alternando humor con momentos de más seriedad, se desarrolla el día de los tres amigos que comparten un departamento en el barrio porteño de Congreso.

La historia, sencilla y adaptada a los exiguos recursos con los que contó el realizador, gira en torno a situaciones cotidianas de tres amigos que conviven. Nicolás (Ezequiel Troconi), músico rockero y el "winner" con las mujeres, Gonzalo (Matías Dinardo), actor a punto de estrenar su primer protagónico, y Germán (Maximiliano Zago), arquitecto recientemente abandonado por su novia y en pugna con ésta por los bienes compartidos, preparan su casa para recibir esa noche a tres chicas en una fiesta con onda mexicana.

Durante esa noche, entre tragos y juegos pícaros, quedarán al descubierto conflictos personales e interpersonales. Al final nada será tan bueno como prometía ni tan grave como pudo parecer.

Los protagonistas y las tres chicas (Sabrina Macchi, Florencia Benítez y Agustina Quinci) encarnan a una generación que fluctúa entre las responsabilidades de la adultez y la independencia y algunas actitudes todavía adolescentes. Mientras tanto, Gonzalo, el actor, ensaya y recita machaconamente – preguntándose "¿qué es la vida?"- su papel de Segismundo en "La Vida es Sueño", subrayando de manera un tanto solemne ese paso generacional que están a punto de dar.

A pesar de que en algunos momentos decae el interés que provoca el guión escrito por Fontal y Troconi, es un mérito de la película la naturalidad y credibilidad de las situaciones que plantea y el humor bien porteño que transmiten algunas situaciones sin caer en desgastados gags.

Un punto a destacar en el film es la banda sonora en la que se entreveran temas del rock nacional con la música original de Manu Hattom.

"Congreso" es la prueba de que se puede contar dignamente una historia con pocos medios y que genera confianza en el trabajo que las nuevas generaciones empiezan a desplegar.