Javier Cámara habla sobre "Truman"
- por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Después de pasar por los festivales de Toronto y San Sebastián y de estrenarse comercialmente -y con éxito- en la Argentina, llega por fin a los cines españoles esta semana "Truman", el agridulce drama por el que Ricardo Darín y Javier Cámara ganaron exaequo la Concha de Plato a mejor interpretación masculina en el certamen donostiarra. Hablamos en exclusiva con el intérprete español, que confiesa disfrutó de este regalo de su compatriota Cesc Gay, una hermosa reflexión sobre la vida, la muerte y la amistad, entre personas... y un perro.
- Hábleme de su personaje...
Se llama Tomás y es un tipo cuyo mejor amigo, Julián, está pasando por un mal momento, está enfermo y después de mucho retrasarlo se va a visitarlo durante 4 días, que es lo único que le permite el trabajo, para poder acompañarle en estos momentos. Es un personaje que resume un poco a estos dos amigos, pues un ejemplo de amistad y de valentía para enfrentarse a los instantes más complicados y -bueno- lo mal que lo pasa uno cuando es espectador de algo que es inevitable.
- ¿En una historia dura y triste es más difícil actuar?
No puedo decir que haya sido realmente fácil, pero sí que ha habido una buena compañía de viaje. Cesc (el director) escribió este guion por algo muy personal, algo muy suyo que no lo ha querido nombrar imagino para que no sea un titular, pero sí que tenía muy claro que quería hacer una película así, quería exorcizar varias cosas y ponerlas en orden, y lo bueno es que ha contado con nosotros dos. Ha contado conmigo y con Ricardo. Lo tenía bastante claro y ha sido un viaje duro pero a la vez muy agradable, porque lo hemos pasado realmente bien, nos hemos divertido mucho haciendo la película. Y luego hemos llorado, nos hemos emocionado mucho y él (el director) ha estado buscando el tono durante unos días hasta que lo ha encontrado y lo ha llevado a buen puerto. Tengo la sensación de que es de las películas que más claro tenía al verlas cuando la estábamos haciendo. Esperaba ver eso en la pantalla y de repente lo he visto y he dicho: ¡ah, guay! Estaba sentado con Ricardo y me decía: ¿es lo que hemos hecho no?. Entonces estamos muy orgullosos porque a veces quieres hacer cosas, y te ves, y dices: umm, ahí no lo he conseguido o buf... esta no, pero en esta película estamos muy contentos. No sé si a la gente le gustará, pero a nosotros sí.
- Bueno, si nos fiamos de la crítica y de la respuesta del público en los festivales y en Argentina parece claro que sí ha gustado...
Ha sido una acogida bonita, lo que pasó en el Kursaal (sede del festival de San Sebastián) es que se pusieron todos en los pasillos, nos aplaudieron y, bueno, eso no quiere decir nada, simplemente quiere decir que despertamos cierta empatía, que la historia 'toca', que es emotiva, que todos vamos a acabar en esa historia, a la llegada del final de la vida (risas). Cuanto antes nos enfrentemos a ella mejor viviremos el resto que nos queda y... no sé si lo sentí muy bien. San Sebastián siempre es un terreno que nos cuida mucho. Una cosa es lo que te dicen y otra cosa es lo que escriben de ti, pero bueno la gente tiende a ser amable, pero después es lógico que pongan sus experiencias en el papel, aunque bueno las críticas han sido positivas, o sea que estamos muy felices.
- ¿Sacó usted alguna enseñanza personal de esta historia?
Sí, sí he aprendido, espero haber aprendido con la película. Te lo diré cuando me encuentre con una situación así de compleja y haber como la lidio. Lo que más me gusta de esos personajes es que se escuchan y que después respetan las decisiones de los demás con muchas trabas, porque cuesta mucho que un amigo te diga lo que va a hacer o lo que está pensando hacer, o sea acomodarse a eso, y a la vez hacer reír al público. Emocionar al público es muy complicado, pero sí que es verdad que a nivel personal algo se queda de lo que te cuenta la historia, de lo que aprendes con la historia. También aprendí cómo Ricardo se maneja en un plató. He tomado muchas notas y he dicho: Vale, esto lo he estado haciendo mal, esto hay que hacerlo así. De manera que sí se puede decir que ha sido muy satisfactorio.
- ¿En qué más le veremos próximamente?
Acabo de rodar con Paolo Sorrentino, una serie para HBO que se llama "El joven Papa / Il giovane papa" y están trabajando gente muy potente allí como Jude Law, Diane Keaton, James Cronwell, Silvio Orlando... mucha gente muy interesante. Habla sobre el Vaticano y sobre un nuevo Papa joven. Yo hago de cardenal, y está siendo muy interesante como experiencia en el extranjero, como experiencia en inglés, en otros idiomas, otras gentes que no te conocen ni tienen ninguna referencia de ti. Por todo eso está siendo muy bonito.
- Hábleme de su personaje...
Se llama Tomás y es un tipo cuyo mejor amigo, Julián, está pasando por un mal momento, está enfermo y después de mucho retrasarlo se va a visitarlo durante 4 días, que es lo único que le permite el trabajo, para poder acompañarle en estos momentos. Es un personaje que resume un poco a estos dos amigos, pues un ejemplo de amistad y de valentía para enfrentarse a los instantes más complicados y -bueno- lo mal que lo pasa uno cuando es espectador de algo que es inevitable.
- ¿En una historia dura y triste es más difícil actuar?
No puedo decir que haya sido realmente fácil, pero sí que ha habido una buena compañía de viaje. Cesc (el director) escribió este guion por algo muy personal, algo muy suyo que no lo ha querido nombrar imagino para que no sea un titular, pero sí que tenía muy claro que quería hacer una película así, quería exorcizar varias cosas y ponerlas en orden, y lo bueno es que ha contado con nosotros dos. Ha contado conmigo y con Ricardo. Lo tenía bastante claro y ha sido un viaje duro pero a la vez muy agradable, porque lo hemos pasado realmente bien, nos hemos divertido mucho haciendo la película. Y luego hemos llorado, nos hemos emocionado mucho y él (el director) ha estado buscando el tono durante unos días hasta que lo ha encontrado y lo ha llevado a buen puerto. Tengo la sensación de que es de las películas que más claro tenía al verlas cuando la estábamos haciendo. Esperaba ver eso en la pantalla y de repente lo he visto y he dicho: ¡ah, guay! Estaba sentado con Ricardo y me decía: ¿es lo que hemos hecho no?. Entonces estamos muy orgullosos porque a veces quieres hacer cosas, y te ves, y dices: umm, ahí no lo he conseguido o buf... esta no, pero en esta película estamos muy contentos. No sé si a la gente le gustará, pero a nosotros sí.
- Bueno, si nos fiamos de la crítica y de la respuesta del público en los festivales y en Argentina parece claro que sí ha gustado...
Ha sido una acogida bonita, lo que pasó en el Kursaal (sede del festival de San Sebastián) es que se pusieron todos en los pasillos, nos aplaudieron y, bueno, eso no quiere decir nada, simplemente quiere decir que despertamos cierta empatía, que la historia 'toca', que es emotiva, que todos vamos a acabar en esa historia, a la llegada del final de la vida (risas). Cuanto antes nos enfrentemos a ella mejor viviremos el resto que nos queda y... no sé si lo sentí muy bien. San Sebastián siempre es un terreno que nos cuida mucho. Una cosa es lo que te dicen y otra cosa es lo que escriben de ti, pero bueno la gente tiende a ser amable, pero después es lógico que pongan sus experiencias en el papel, aunque bueno las críticas han sido positivas, o sea que estamos muy felices.
- ¿Sacó usted alguna enseñanza personal de esta historia?
Sí, sí he aprendido, espero haber aprendido con la película. Te lo diré cuando me encuentre con una situación así de compleja y haber como la lidio. Lo que más me gusta de esos personajes es que se escuchan y que después respetan las decisiones de los demás con muchas trabas, porque cuesta mucho que un amigo te diga lo que va a hacer o lo que está pensando hacer, o sea acomodarse a eso, y a la vez hacer reír al público. Emocionar al público es muy complicado, pero sí que es verdad que a nivel personal algo se queda de lo que te cuenta la historia, de lo que aprendes con la historia. También aprendí cómo Ricardo se maneja en un plató. He tomado muchas notas y he dicho: Vale, esto lo he estado haciendo mal, esto hay que hacerlo así. De manera que sí se puede decir que ha sido muy satisfactorio.
- ¿En qué más le veremos próximamente?
Acabo de rodar con Paolo Sorrentino, una serie para HBO que se llama "El joven Papa / Il giovane papa" y están trabajando gente muy potente allí como Jude Law, Diane Keaton, James Cronwell, Silvio Orlando... mucha gente muy interesante. Habla sobre el Vaticano y sobre un nuevo Papa joven. Yo hago de cardenal, y está siendo muy interesante como experiencia en el extranjero, como experiencia en inglés, en otros idiomas, otras gentes que no te conocen ni tienen ninguna referencia de ti. Por todo eso está siendo muy bonito.