Ya en los cines colombianos la controversial "¡Que viva la música!"

por © L.G.G-NOTICINE.com
''¡Viva la música''!
Desde el pasado fin de semana en las salas colombianas, más de nueve meses después de su estreno mundial en Sundance,  "¡Que viva la música!", la nueva película del cineasta local Carlos Moreno, adaptación del emblemático y generacional libro que escribió Andrés Caicedo justo antes de quitarse la vida, sigue generando controversia entre los admiradores de una obra que han leído miles de jóvenes a lo largo de décadas. La primera que mostró su disgusto por el resultado fue la hermana del fallecido autor del libro, la colombiana Rosario Caicedo, quien la vio en Sundance. En su opinión es en su conjunto "un collage fragmentado e incoherente cuya base reúne las fórmulas infalibles: sexo de todo tipo, drogas y violencia, con una narrativa sin unidad de ninguna clase". Otros por el contrario han defendido el derecho de Moreno a hacer su propia lectura de la novela.

La historia que trata el film versa sobre la pérdida de la inocencia, la fiesta, la salsa, el rock y las drogas de la protagonista María del Carmen, interpretado por María Paulina Ávila, después de que decidió irse de su casa en busca de rumba y ese otro lado de Cali que ella desconocía.

Su director, creador de películas como "Perro come perro", "Todos tus muertos", "El cartel de los sapos" y la exitosa serie de televisión "Escobar, el patrón del mal", nos presenta ahora esta historia donde el rock y la salsa son parte fundamental de la historia, llegando a ser un personaje más de la misma y un aspecto esencial de la narrativa. Desde el punto de vista de su director, "¡Qué viva la música! es un tributo al libro, aunque ofrece su propio sabor en la gran pantalla. "Nosotros, en ningún momento, teníamos la pretensión de superar la novela, sino hacer una lectura y abrir una puerta o tener una manera de entrar a ese universo literario", recalca el cineasta a El Tiempo.

Sobre la protagonista, Moreno explica: "María del Carmen es una mujer que se libera y enfrenta el machismo a través de una revolución sexual en la que ella sale victoriosa. Además, refleja un poder femenino que muchas veces se ha visto con miedo", dice Carlos Moreno.

Para Paulina Dávila, "María del Carmen está constantemente cuestionando el rol de la mujer y de una niña bien, ejerce su sexualidad libremente. También problematiza la relación entre afros y blancos. Que su crítica sea tan vigente demuestra que en pleno 2015 seguimos con las mismas taras que cargábamos en la época de Caicedo".
En declaraciones a El Espectador, la joven actriz, que la rodó con algunos años más de los 17 del personaje, considera que sus desnudos y escenas de sexo en la película no fueron tan problemáticos para ella, y matiza que "Si tú te quedas ahí, en ese plano, eso dice más de ti que de mí; no porque yo tenga tetas y me coma manes soy un objeto de deseo. Eso me lo estás poniendo tú a mí, yo no estoy partiendo del punto de ser un objeto de deseo para ti, esa no es mi motivación... Es ella quien pasa por ellos, quien los usa".

"¡Que viva la música!" tuvo su estreno mundial en la sección New Frontier (Nueva Frontera) del prestigioso Festival de Sundance, recibiendo el premio a Mejor Coproducción Latinoamericana en 10º Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo y el premio a Mejor Fotografía Iberoamericana en el XXX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros reconocimientos. El reparto se completa con Alejandra Ávila, Christian Tappan, Nelson Camayo y Juan Pablo Barragán.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.