Paula Ortiz escribe sobre "La novia"
- por © NOTICINE.com
Por Paula Ortiz *
"Bodas de sangre" se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura universal contemporánea. Recuerdo la primera vez que lo leí con 14 años, y la conmoción que me provocó en la cabeza y el corazón... Dos familias marcadas por la muerte, el dolor, la tierra y la venganza. Una novia con un nudo en la garganta en medio de un desierto, la víspera de su boda.
Ella quiere casarse con su novio. Aunque no le ama. Su alma está unida a Leonardo: "cuando las cosas llegan a los centros... ya no hay quien las arranque...".
Esa lucha entre la ley y el deseo, el dolor y la pasión... La naturaleza y la memoria es la gran grieta del alma que abre el texto de Federico García Lorca.
En nuestro tiempo, como en el de Lorca, la sociedad está hambrienta de relatos que abran las grandes grietas, que abran el centro de nuestro deseo y nuestro miedo, que nos expliquen las contradicciones de cómo hemos llegado hasta aquí...
Lorca nos señala un caballo, un ojo en el cielo, nos apuñala con cristales... nos hace cantar y bailar alrededor del fuego y nos conduce en una hipnosis maravillosa que nos va susurrando "porque me arrastras... y voy... y me dices que me vuelva y te sigo por el aire... como una brizna de hierba...".
Hay algo esencial en Lorca, algo de semilla de lo que somos e imaginamos, algo de lo vital... de aquello que nos hace respirar..., que a mi me atrapa, y su forma de expresarlo entre el juego de un niño y el abismo profundo del miedo humano me apasiona.
Todos hemos vivido alguna vez se deseo que te hace gritar al viento... "Que yo no tengo la culpa... que la culpa es de la tierra...”.
Es un relato hecho de lo eterno: del amor y la muerte, de ríos, tierra y astros. ¿Cómo no querer bucear ahí?
Nosotros, en "La novia” hemos tratado de hacerlo en el viaje más intenso y hermoso que hemos sabido hacer...
(*): La zaragozana Paula Ortiz debutó como realizadora de largos con el drama "De tu ventana a la mía" (2011). Doctora en Historia del Arte, se formó cinematográficamente en Nueva York y Los Angeles, y dirigió varios cortos. Ahora lanza su críticamente elogiada "La novia", enésima adaptación de una de las obras teatrales más conocidas de Lorca, "Bodas de sangre".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
"Bodas de sangre" se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura universal contemporánea. Recuerdo la primera vez que lo leí con 14 años, y la conmoción que me provocó en la cabeza y el corazón... Dos familias marcadas por la muerte, el dolor, la tierra y la venganza. Una novia con un nudo en la garganta en medio de un desierto, la víspera de su boda.
Ella quiere casarse con su novio. Aunque no le ama. Su alma está unida a Leonardo: "cuando las cosas llegan a los centros... ya no hay quien las arranque...".
Esa lucha entre la ley y el deseo, el dolor y la pasión... La naturaleza y la memoria es la gran grieta del alma que abre el texto de Federico García Lorca.
En nuestro tiempo, como en el de Lorca, la sociedad está hambrienta de relatos que abran las grandes grietas, que abran el centro de nuestro deseo y nuestro miedo, que nos expliquen las contradicciones de cómo hemos llegado hasta aquí...
Lorca nos señala un caballo, un ojo en el cielo, nos apuñala con cristales... nos hace cantar y bailar alrededor del fuego y nos conduce en una hipnosis maravillosa que nos va susurrando "porque me arrastras... y voy... y me dices que me vuelva y te sigo por el aire... como una brizna de hierba...".
Hay algo esencial en Lorca, algo de semilla de lo que somos e imaginamos, algo de lo vital... de aquello que nos hace respirar..., que a mi me atrapa, y su forma de expresarlo entre el juego de un niño y el abismo profundo del miedo humano me apasiona.
Todos hemos vivido alguna vez se deseo que te hace gritar al viento... "Que yo no tengo la culpa... que la culpa es de la tierra...”.
Es un relato hecho de lo eterno: del amor y la muerte, de ríos, tierra y astros. ¿Cómo no querer bucear ahí?
Nosotros, en "La novia” hemos tratado de hacerlo en el viaje más intenso y hermoso que hemos sabido hacer...
(*): La zaragozana Paula Ortiz debutó como realizadora de largos con el drama "De tu ventana a la mía" (2011). Doctora en Historia del Arte, se formó cinematográficamente en Nueva York y Los Angeles, y dirigió varios cortos. Ahora lanza su críticamente elogiada "La novia", enésima adaptación de una de las obras teatrales más conocidas de Lorca, "Bodas de sangre".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.