Cine venezolano en 2015: Más estrenos, menos espectadores

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
''El malquerido'', último estreno venezolano del año
El 2015 acaba este jueves para el cine venezolano con saber agridulce. Por un lado, la producción nacional, pujante gracias al interés de las autoridades bolivarianas por impulsar la industria, alcanzó una cifra récord de títulos, y por primera vez un film criolla ha logrado el ansiado León de Oro en Venecia ("Desde allá", de Lorenzo Vigas), pero esta mayor oferta no ha respondido a la demanda del público, que registró un dramático descenso, de 4 millones de espectadores en 2014 a sólo 1 este año, posiblemente por una mezcla de crisis económica y estrenos menos atractivos que los que triunfaron el año precedente, como la superproducción "Libertador", la comedia "Er Conde suelto en Hollywood", el drama ganador en San Sebastián "Pelo Malo" o "La distancia más larga".

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), hizo balance en un comunicado sobre este 2015 para el cine venezolano, al que califica como el año con más estrenos en la historia del cine venezolano: 31 películas fueron llevadas a la gran pantalla, una cifra sin precedentes. Drama, acción, documental, historia, comedia, animación y terror son algunos de los géneros que formaron parte del abanico de opciones que más de un millón de espectadores disfrutaron en 52 semanas de cine.

2015 se inició con "3 bellezas", opera prima de Carlos Caridad, que se paseó por festivales nacionales e internacionales exponiendo con humor la obsesión de las familias del país con los estereotipos de la mujer atractiva y los concursos de misses.

"Lo que lleva el río", del director Mario Crespo, recorrió Venezuela y el mundo con su historia filmada en la comunidad warao, hablada por completo en esta lengua y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2015, en la sección NATIVe: un viaje por el cine indígena. Y hasta un thriller psicológico llegó a las salas con las tres versiones de un asesinato que hilvana en clave de ficción el largometraje 'KM 72' de Samuel Henríquez.

Una opera prima maravilló a los amantes del horror con una historia terrorífica cargada de misterio, angustia y pesadilla ambientada en la Guerra Federal venezolana. 'El infierno de Gaspar Mendoza', de Julián Balam, demostró que este género crece y gusta cada vez más en nuestro lenguaje audiovisual.

"Estoy muy contento porque ha sido un año maravilloso no solo para el cine venezolano, sino latinoamericano. Esto se ha demostrado en diversos festivales del mundo que hemos triunfado, tanto con 'Desde allá' como con 'El abrazo de la serpiente' de Colombia o 'El club' de Chile. En Venezuela está en pleno crecimiento la cinematografía", comentó Lorenzo Vigas, director del León de Oro en Venecia "Desde allá", que llegará a las salas del país en abril de 2016.

Entre carcajadas, el espectador venezolano se vio reflejado en el cine con las comedias "Todo por la taquilla", "Amor cuesta arriba", "Paquete #3" y "Sonata del pajarillo", ésta última producto del trabajo de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) del estado Anzoátegui.

"Hasta que la muerte nos separe", "Redención", "Muerte suspendida" y "La piscina" se pasearon entre el drama, la acción policial y el género experimental. La idiosincrasia de los pueblos andinos se sintió en "El desertor" con una trama sobre la vida y la lucha perpetua, dirigida por Raúl Chamorro y rodada en el pueblo Jajó, Trujillo.

Dos coproducciones con Argentina se vieron: 'Mika, mi guerra de España', dirigida por Fito Pochat y Javier Olivera; y 'Radiografía de un crimen' de Sebastián Schindler, que dio una mirada carnívora a la explotación laboral. También 'Carga sellada' de Julia Vargas Weisse, coproducida entre Bolivia, Venezuela, México y Francia, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de la India; y 'Meñique' de Ernesto Padrón, filme de animación realizado con Cuba, divirtió a pequeños y grandes a través de una adaptación de 'Pulgarcito' con magos, brujas y princesas.

Diego Rísquez cerró los estrenos del año retratando la generación del bolero en "El malquerido", film biográfico sobre la vida del ídolo zuliano Felipe Pirela. El largometraje protagonizado por Jesús Miranda, "Chino", en la piel de "El Bolerista de América" convocó a casi 100 mil espectadores antes de finalizar el 2015.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.