"Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, principal propuesta cubana para el nuevo año

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Fernándo Pérez, el más reconocido entre los directores cubanos vivos
En la etapa final de su postproducción, "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, se erige como el principal estreno nacional de 2016, tras no poder estar terminada para una première en el pasado Festival de La Habana en diciembre. Esta nueva coproducción del autor de "La vida es silbar", sucede a su anterior trabajo, el melodrama "La pared de las palabras", que tuvo escasa difusión internacional tras lanzarse en el mismo certamen de 2014. Protagonizada por Patricio Wood y Jorge Martínez, la cinta cuenta también con las actuaciones de la adolescente Gabriela Ramos y los más veteranos Coralia Veloz, Gabriela Ramos, Jorge Molina, Yailene Sierra y Ana Gloria Budúen.

Coescrita por Pérez y Abel Rodríguez "Últimos días en La Habana" narra la historia de dos hombres. Miguel (45 años), quien sueña con huir a New York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años),  postrado e inmóvil en su cama por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar, y sólo sueña con seguir viviendo. Diego y Miguel viven juntos como si fueran la noche y el día. Miguel se refugia en sí mismo, Diego se abre a los demás. Diego es gay, positivo, luminoso; Miguel es....... ¿qué? Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos, pero solo Diego conoce el enigma de Miguel. Cuando al fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión.

"Trata de ser -ha dicho el autor de "Suite Habana" y "Madagascar"- un film sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un film sobre la diversidad. No trataremos de hacer una película demasiado conceptual, sino una película que sea un pedazo de vida. Hay una guaracha cubana que termina con el contagioso estribillo: 'Pa´que haya mundo y humanidá, tiene que haber de tó...'. La película aspira a expresarse con el ritmo contagioso de esa guaracha. Es por eso que la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes "sobreviven" sin perder nunca la avidez de vivir".

Con un presupuesto de poco más de 600 000 dólares, esta coproducción cubano-española -inicialmente conocida como "Chupa piruli"- fue fotografiada por el gran Raúl Pérez Ureta, en la capital cubana, a lo largo de seis semanas, el pasado verano. Aún no hay fecha concreta para su estreno en salas cubanas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.