Se mantiene estreno de la biopic del "Chapo", cuyos responsables niegan relación con el narco

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Imagen de 'El escape del siglo'
La confusión reina en torno al estreno de "Chapo, el escape del siglo", a la que ahora parece quieren hasta cambiarle el título, mientras su productor -que ha salido del anonimato- sostiene que el proyecto se filmó el pasado septiembre y no tiene que ver con el deseo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, detenido el pasado fin de semana, de llevar al cine su vida. En declaraciones a la agencia Reforma, José Arroyo aseguró que nadie cercano al capo participó en la financiación de su película, la cual llegará a las salas mexicanas este viernes 15.

En un comunicado, Dragón Films, distribuidora que la llevará este fin de semana a las salas mexicanas, cambia el título de la película eliminando la "H" de "Chapo", de manera que ahora se llamaría "Capo, el escape del siglo", a la que califican como "producida de manera independiente, con financiamiento privado, sin el apoyo de alguna institución gubernamental o fideicomiso público, por el productor José Arroyo", añadiendo que se trata de "una ficción, inspirada en hechos reales, sobre el escape de una de las figuras más controversiales de los últimos años. Si bien la película se inspira en eventos reales, con base en información de dominio público, la película es una historia de ficción que muestra una visión de los hechos según sus creadores. El objetivo primordial de la película es entretener a su espectador, no se busca educar ni concientizar a nadie".

Dragón Films agrega que la cinta "es una versión libre que únicamente interpreta los hechos alrededor del escape que se efectuó el pasado mes de julio 2015, los realizadores hicieron la película sin la asesoría ni conocimiento de los involucrados en la historia. Esta película fue filmada en septiembre de 2015 y nada tiene que ver con la película biográfica que, según comentan los medios informativos en los últimos días, tenían pensado realizar los allegados a esta figura (Guzmán)".

La distribuidora se desmarca por otro lado de la producción: "Dragón, ninguno de sus asociados y empleados, participó dentro de la producción o creación de la película. Nuestro trabajo como distribuidores consiste en colocar la película terminada en el mercado, de acuerdo a un contrato firmado con el productor y el cual únicamente nos obliga a manejar una apropiada distribución de la película, llevando un porcentaje de taquilla" y subraya que este cambio de título de última hora ha sido solicitado por José Arroyo, el productor.

En declaraciones a la agencia Reforma, Irineo Álvarez, protagonista de la cinta, insistió en que "Chapo, el escape del siglo" no tiene ninguna relación con la biopic que "El Chapo" quería hacer de acuerdo con la actriz mexicana Kate del Castillo: "No sabemos si esa persona (Guzmán) quiso o quiere hacer una película sobre su vida. Nosotros no tenemos nada que ver con ese señor ni contacto alguno. Somos totalmente ajenos a sus intereses, y totalmente independientes en la selección de nuestras temáticas".

También ha hablado el director de la misma, Axel Uriega, quien niega a Milenio que la producción del largometraje haya tenido contacto con "El Chapo". Además, recalca que "es meramente una ficción, que no tiene nada que ver con la vida real" y cuenta que el guión no lo escribió él (el o los autores se mantienen en el anonimato en las comunicaciones de la distribuidora): "Se recabó toda la información sobre esa fuga en Internet, Facebook y otros medios de comunicación; de ahí se generó un guión y me invitaron a ese proyecto”.

Respecto del supuesto proyecto liderado por Kate del Castillo, Uriega concluye que "cada quien tiene derecho a sacar información para hacer el proyecto que decida".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.