Galardones españoles: "La novia" ganó el Premio Feroz, Mariano Ozores espera un Goya de Honor que llega "por fin"

por © Nuri Boldoba-NOTICINE.com
Inma Cuesta
- Este martes se entregaron los Premios Feroz, que otorga la asociación de periodistas cinematográficos de más reciente creación, la AICE, con el triunfo de Paula Ortíz con su pelícla "La novia", considerada mejor película dramática y mejor realización, aunque paradójicamente el galardón al guión no fue para esta cinta sino para "Truman" y su autor Cesc Gay. "El negociador", de Borja Cobeaga, fue premiada como mejor comedia del año.

Además de las recompensas ya citadas, "La novia", enésima recreación de la obra de Lorca "Bodas de sangre", brindó recompensas para Inma Cuesta como mejor actriz y para Luisa Gavasa como mejor actriz de reparto, así como para su tráiler y su banda sonora original, de Shigeru Umebayash. Con estos resultados, la cinta de la aragonesa Ortiz, pese a su relativamente escaso público avanza en las quinielas de los Goya, donde ha recibido el mayor número de candidaturas, 12. Ahí volverá a enfrentarse con "Truman", que aparte de ser premiada en los Feroz por su guión también recibió una recompensa para su protagonista, el argentino-español Ricardo Darín.

La actriz Silvia Abril presentó la gala de esta tercera edición de los Feroz, cuyo palmarés se completa con el galardón de mejor actor de reparto para Mario Casas ("Mi gran noche") y el de mejor cartel a "Requisitos para ser una persona normal". Además, Rosa María Sardá recibió el Premio Feroz de Honor por el conjunto de su carrera y David Ilundáin el Premio Feroz Especial por "B, la película".

- Alejado del cine por más de dos décadas, el comediógrafo Mariano Ozores tendrá por fin su merecido homenaje de sus compañeros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, con un Goya de Honor, el mes próximo. Este premio es considerado tardío por el prolífico director madrileño, uno de los más taquilleros en los años 60 y 70, con multitud de títulos siempre despreciados por la crítica. "Gracias a Antonio Resines (el presidente de la Academia) llega al fin, pero sí que llega tarde, sí", confesó a los medios de comunicación este martes.

Ozores adelanta que en la ceremonia de los Goya en su discurso hablará sobre los actores que le han hecho vivir rodajes muy agradables con resultados fructíferos.
como Gracita Morales, Esteso o Pajares, entre otros. También hará homenaje a su familia, a la saga Ozores y especialmente a su hermano José Luis Ozores que falleció en 2010. "José Luis fue un gran actor en cualquier registro, lo que demostró en el Teatro Guerrero encarnando a cuatro personajes dramáticos en un reto que solo Peter Ustinov, autor de la obra fue capaz de igualar", comentó mientras se les escapaba alguna lagrima.

Mariano Ozores, desde sus casi 90 años de vida, recuerda que pese a su jubilación que sus películas siguen teniendo éxito: "El tiempo ha tratado demasiado bien a mis películas porque se están pasando todos los fines de semana en canales de televisión de toda España y con un gran éxito de audiencia. La masa del público sigue siendo mía", presumió.

Argumentó también los pasos que siguió para triunfar en el mundo del cine: "Mi secreto para conectar con el público es la sorpresa. Mis películas tenían siempre una sorpresa. No sólo una, sino varias.Varias situaciones son inesperadas, varias frases son atrevidas y eso es lo que ha hecho que al público le llame la atención mi cine". Por otro lado, comentó que "no hace falta meter mucho dinero en una película para que sea rentable. No es necesario gastarse mucho, hay que ser ingenioso y yo creo que lo he sido".

De seguir en activo, Ozores dijo que se atrevería hacer una película sobre el ascenso del partido Podemos, y con humor detalló que le hubiera dado el papel protagonista al ya fallecido José Luis López Vázquez. "Sería una película estupenda. Piénselo un momento, López Vázquez haciendo de Pablo Iglesias. Sería un acierto" agregó entre risas. "Pero en fin, nadie me va a pedir esa película. La actualidad política, con casos como Ciudadanos o Podemos, muestra que el pueblo se ha lanzado a la política. Y eso es gracioso, para morirse de risa", concluyó.