Ciro Guerra calienta motores para representar al cine colombiano en los Oscars

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Ciro Guerra
"El abrazo de la serpiente" es la única candidata iberoamericana en el rubro de mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscars, y la primera película colombiana en competir por ese galardón. Para ello tendrá que competir junto a otras que no se lo pondrán nada fácil, como "El hijo de Saúl / Son of Saul" ganadora del Globo de Oro a Mejor película extranjera, la bélica "A War/ Krigen" o la francesa "Mustang". Para su director, Ciro Guerra, supone un hito en la historia de Colombia: "Es una carrera en la que cada país envía la que considera su mejor película. Se juntan así 80 películas de grandes directores, algunas incluso de maestros del cine, y es muy difícil sobresalir. Nunca pensé que una película en blanco y negro, en idioma indígena, podría ser del gusto de la Academia."El abrazo de la serpiente" es en definitiva, un viaje al corazón del Amazonas colombiano".

Y es que la película narra las aventuras -en el inicio del pasado siglo- de Karamakate, un antiguo chamán del Amazonas y Evans, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Ambos emprenderán un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Según contó Ciro Guerra a la BBC, algo muy importante es que la película está contada desde el punto de vista indígena: "Quisimos darle la vuelta al relato y no contarlo desde el punto de vista del explorador, como hasta ahora, con esa visión que ha despreciado a los pueblos indígenas, reduciéndolos a puro folklore".

Guerra habla de la dificultad que tuvo al escribir el guión, casi cuatro años, debido a que tenía que dejar atrás los preconceptos de la narrativa occidental, conceptos muy arraigados en el director colombiano. Para ello, se inspiró en los diarios de los científicos durante su estancia en la selva amazónica.

Lo que ha permitido que este largometraje esté nominado a los Premios de la Academia, se debe en gran parte, a la Ley de Cine que se promovió en Colombia en 2003. Esta ley impulsó la creación de proyectos audiovisuales en los que al contribuyente se le descuentan 165 dólares por cada 100 que invierta en una película. Esto se ha traducido en un aumento del número de películas que se producen (tres películas al año en 2002 a proyectar 22 en 2012) y en el número de espectadores, pasando del 3,3% al 7,8% en una década.

"El abrazo de la serpiente" ha ganado más de diez premios en los festivales que ha sido presentado, entre ellos, el de la asociación de cines europeos de Arte y Ensayo en Cannes, en el Festival de Lima, Mar del Plata o en los Premios Fénix de Cine Iberoamericano. La lucha por la estatuilla estará muy difícil ya que la favorita es la húngara "El hijo de Saúl / Saul fia", un drama personal sobre el holocausto que aparte de sus indidudables virtudes cinematográficas cuenta con el apoyo de la numerosa comunidad judía en Hollywood. Pero pase lo que pase, la cinta colombiana ya ha ganado. El estar nominada es un hito para una película que tuvo solamente 120 000 espectadores en su estreno colombiano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.