La Cineteca mexicana "reprograma" la coproducción "Lucifer" tras acusaciones veladas de censura

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
''Lucifer'' y su director, Gust Van der Berghe
La película belga-mexicana "Lucifer", de Gust Van der Berghe, ganadora en el último Festival de Guanajuato, en julio del pasado año, parece que podrá ser vista por el público del DF, tras ser cancelada su presentación en el marco del Festival Distrital, en la Cineteca mexicana. Este hecho desembocó en cierta controversia por las declaraciones del cineasta belga en su página de Facebook. "Lucifer se suponía que tendría su estreno en la Cineteca Nacional este mes (…) De la nada, cancelaron. ¿Por qué?, preguntamos. Porque la película es 'para gente educada', fue la cínica respuesta", publicó Van del Berghe en la red social.

Sin embargo, el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, negó que la proyección se hubiera cancelado por dichos motivos. "Estoy siendo calumniado, yo nunca dije lo anterior. (…) Como no voy a respetar al público de la Cineteca, donde hemos logrado una asistencia de más de un millón de espectadores el año pasado. Lo que pasa es que programamos para todos los gustos", dijo el responsable en Radio Fórmula.

Explicó que la película no se estrenó por algunos problemas de horario y cartelera. Actualmente, la cinta está programada para estrenarse en días próximos. Además, la Cineteca proyectará dos films más del director belga, "Pequeño niño Jesús de Flandr / Little Baby Jesus of Flandr" (2010) y "Pájaro azul / Blue Bird" (2011).

Por su parte, Paula Astorga, que fuera antecesora de Pelayo en la Cineteca y ahora ejerce como directora del festival Distrital, declaró: "Lo que consideran es que la gente no está lista para que una película como esta se vea en México. Nos enojamos muchísimo, la verdad, fue un poco indignante y la razón y la explicación que nos dieron es que, con películas como "Caballo Dinero" o como "Muerte en Arizona", reciben quejas del público porque no está preparado para ver ese cine".

"Investigamos un poco y lo que sucede es que esas películas de dos mil y cuatro mil espectadores en la Cineteca reciben entre tres y cuatro quejas y por esa razón, la Cineteca considera en este momento que es mejor tener "The Revenant", "Steve Jobs" y películas que realmente no necesitan  ese espacio", se quejó Astorga, extitular de la Cineteca Nacional.

Añadió que tras la cancelación del estreno, Pelayo ofreció una visualización de la cinta exclusivamente para los amigos del equipo involucrado en el proyecto y les dijo que era necesario mucho contexto para entender una película así y que los mexicanos no lo tenían.

"Lucifer", la coproducción entre Bélgica y México, cuenta la historia de "Lucifer" cuenta la historia de Lupita, una mujer que no está teniendo suerte en la vida. Debe hacerse cargo de sus dos nietos huérfanos, un marido que finge ser paralítico y se diría que el sol nunca brilla para ella. Un día aparece en su casa un extraño hombre que cae del cielo y dice llamarse Lucifer, ella le cura las heridas y lo cuida. Por su parte, el hombre hace que el jardín de Lupita vuelva a florecer, el sol brille y que su marido vuelva a caminar, pero el sacristán del pueblo desconfía de Lucifer, hasta llegar a la conclusión de que es el mismísimo demonio. Imposible de combatir, deciden meterlo en una caja y llevarlo hasta el volcán de donde salió, pero conforme llegan a la cima la caja pesa más y más hasta que cae montaña abajo. ¿Dónde se habrá metido esa extraña criatura? ¿Era Lucifer realmente un demonio?

La Cineteca, encargada de guardar la memoria fílmica nacional y mundial para fomentar la cultura cinematográfica, ya ha reprogramado las proyecciones de la cinta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.