Quieren rodar en Cuba la biopic estadounidense de la hija de Fidel Castro

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
El largamente gestado proyecto para llevar al cine la aventura vital de Alina Alina Fernández, la exmodelo y actual locutora radiofónica, hija natural de Fidel Castro, "Castro's Daughter", de producción estadounidense y con el mexicano Luis Mandoki como realizador, intentará filmarse en Cuba, dentro de la actual situación de distensión diplomático entre ambos países vecinos.
La película está basada en la vida de Alina Fernández Revuelta, quien nació en 1956, tres años antes de que triunfara la Revolución liderada por su padre, Fidel Castro, y éste asumiera el poder en Cuba.  Su madre, Naty Revuelta, fue una socialista que vendió sus pertenencias para financiar y patrocinar el ejército de Castro. Permitió que su casa pudiera ser usada como una oficina central para planificar su alzamiento en armas.

La hija de Castro, quien fue favorecida con varios puestos como relaciones públicas de una empresa estatal de modelaje, escapó disfrazada de turista española, con documentos falsos, en 1993. De España viajó a Estados Unidos, donde escribió sus memorias, "La hija de Castro. Memorias del exilio de Cuba". En el libro, contó detalles íntimos de su infancia, marcada por el régimen revolucionario y cambios internos producidos en el país. Actualmente, presenta un programa de radio, "Simplemente Alina" y se encuentra afincada en Miami, Estados Unidos, aunque posteriormente haya visitado el país ahora gobernado por su tío Raúl en varias ocasiones, la última para el funeral de su madre, en marzo de 2014.

Mandoki ha retocado el guión junto a uno de sus autores, el cubano Nilo Cruz, primer latino ganador del Pulitzer por "Anna in the tropics", quien empezó a gestarlo hace no menos de seis años, cuando la producción estaba liderada por Bobby Moresco ("Crash").

En los últimos meses el proyecto se ha afianzado con la entrada de  Trudie Styler y Celine Rattray de Maven Pictures, junto a otros productores como John Martinez O’Felan, Joe Lamy y el cineasta mexicano Luis Mandoki, quien se animó a dirigirla en julio del año pasado.

Mandoki es conocido por cintas cinematográficas como, "Mensaje en una botella", "Cuando un hombre ama a una mujer" y "Gaby, una historia verdadera", sobre la vida de un hijo de inmigrantes austriacos en México que sufrió parálisis cerebral.  Mandoki también ha viajado a Cuba y ha conocido  a Castro en persona durante un festival de entreteniendo en La Habana. El proyecto ha estado desarrollándose varios años.

El anuncio viene meses después de la reanudación de lazos diplomáticos entre EEUU y Cuba. Variety afirma este lunes que los productores de "Castro´s Daughter" quieren obtener los permisos de ambos países para filmar en la mayor de las Antillas, y que Alina -quien no tiene problema para entrar en el isla pese a su exilio voluntario- estará presente en el set.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.