Los "mostros" del cine mexicano, en un libro para amantes del terror y la fantasía
- por © Lidia Ene-NOTICINE.com
El recién publicado “Mostrología del cine mexicano” es un libro que homenajea a los personajes del género fantástico que aparecen en el cine mexicano. Fue escrito por cuatro especialistas en géneros de terror, el horror y la ciencia ficción: el historiador Marco González Ambriz, el comunicólogo José Luis Ortega, el profesor e investigador Octavio Serra y el biólogo Rodrigo Vidal Tamayo. Ortega declaró en una entrevista con Notimex que el origen del libro reside en la revista digital “Cinefagía”, existente desde hace trece años. En ésta, de alguna forma, se ha reivindicado el cine de terror mexicano, contextualizado desde un punto de vista serio y crítico.
También trabajaron juntos en un programa de radio en el que abordaban los mismos contenidos a través de podcasts. “Fue entonces que surgió la idea de hacer también algo escrito, una especie de lotería de personajes o un bestiario, y de la primera plática formal a la edición del libro pasaron dos años”, reveló el comunicólogo.
El profesor Octavio Serra añadió: “Nos inventamos una nueva ciencia para estudiar este tipo de personajes y de ahí surgió el concepto de mostrología, una palabra académica inventada por nosotros para explicar las características del ‘mostro' y del ‘mostrólogo', a partir de una detallada descripción ya sea de su apariencia, de su hábitat, costumbres o anécdotas, a fin de ofrecer una lectura divertida”.
A pesar de ser un estudio crítico y sociológico, el libro está escrito con un tono humorístico para que los lectores puedan pasar un rato agradable recordando a protagonistas de films como “El monstruo de los volcanes” (1962), “La momia azteca contra el robot humano” (1958), “Satánico pandemonium: la sexorcista” (1975) o “El vampiro teporocho” (1989) entre otras.
“La idea era ver las películas y analizar a los personajes, sin el afán de burlarnos de ellos ni del cine mexicano, tratamos de hacer un estudio para saber qué distingue a las criaturas del cine de terror mexicano con las de otros países, porque son malas copias de ciertos arquetipos”, puntualizó Rodrigo Vidal.
Además, el historiador Marco González Ambriz, que también ha formado parte del proyecto, enfatizo sobre el valor histórico y social del libro. “Rescata películas y personajes del cine nacional, además de que retomamos la actitud del público que asistía a las salas de cine y se reía de los murciélagos colgados de hilos”.
Y es que el ejemplar hace un recorrido histórico desde la primera película mexicana de terror, “La llorona”, dirigida por Ramón Peón en 1933 hasta “Kilómetro 31” de Rigoberto Castañeda, estrenada en 2006. También incluye películas más destacadas como “La cabeza viviente” de Chano Ureta y “Cronos” de Guillermo del Toro.
El libro contiene 158 páginas y está dividido en diez categorías de “mostros”, Alimañas, Aparecidos, Brujas, Chamucos y Chupasangres hasta Electrodomésticos, Alienígenas, Humanoides, Momias, etc. Incluye además dos infografías dedicadas a los lugares donde se filmaban las películas y a los laboratorios donde se fabricaban los “mostros”. Cada film también contiene una ficha con una imagen, proporcionada por Cineteca Nacional, Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
“Mostrología del cine mexicano” ya se encuentra en las librerías mexicanas.
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También trabajaron juntos en un programa de radio en el que abordaban los mismos contenidos a través de podcasts. “Fue entonces que surgió la idea de hacer también algo escrito, una especie de lotería de personajes o un bestiario, y de la primera plática formal a la edición del libro pasaron dos años”, reveló el comunicólogo.
El profesor Octavio Serra añadió: “Nos inventamos una nueva ciencia para estudiar este tipo de personajes y de ahí surgió el concepto de mostrología, una palabra académica inventada por nosotros para explicar las características del ‘mostro' y del ‘mostrólogo', a partir de una detallada descripción ya sea de su apariencia, de su hábitat, costumbres o anécdotas, a fin de ofrecer una lectura divertida”.
A pesar de ser un estudio crítico y sociológico, el libro está escrito con un tono humorístico para que los lectores puedan pasar un rato agradable recordando a protagonistas de films como “El monstruo de los volcanes” (1962), “La momia azteca contra el robot humano” (1958), “Satánico pandemonium: la sexorcista” (1975) o “El vampiro teporocho” (1989) entre otras.
“La idea era ver las películas y analizar a los personajes, sin el afán de burlarnos de ellos ni del cine mexicano, tratamos de hacer un estudio para saber qué distingue a las criaturas del cine de terror mexicano con las de otros países, porque son malas copias de ciertos arquetipos”, puntualizó Rodrigo Vidal.
Además, el historiador Marco González Ambriz, que también ha formado parte del proyecto, enfatizo sobre el valor histórico y social del libro. “Rescata películas y personajes del cine nacional, además de que retomamos la actitud del público que asistía a las salas de cine y se reía de los murciélagos colgados de hilos”.
Y es que el ejemplar hace un recorrido histórico desde la primera película mexicana de terror, “La llorona”, dirigida por Ramón Peón en 1933 hasta “Kilómetro 31” de Rigoberto Castañeda, estrenada en 2006. También incluye películas más destacadas como “La cabeza viviente” de Chano Ureta y “Cronos” de Guillermo del Toro.
El libro contiene 158 páginas y está dividido en diez categorías de “mostros”, Alimañas, Aparecidos, Brujas, Chamucos y Chupasangres hasta Electrodomésticos, Alienígenas, Humanoides, Momias, etc. Incluye además dos infografías dedicadas a los lugares donde se filmaban las películas y a los laboratorios donde se fabricaban los “mostros”. Cada film también contiene una ficha con una imagen, proporcionada por Cineteca Nacional, Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
“Mostrología del cine mexicano” ya se encuentra en las librerías mexicanas.
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