Responsables de la venezolana "100 años de perdón" estudian denunciar por plagio a la homónima española

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Saderman y el nuevo estreno español
Se llaman igual y en ambas hay un grupo de ladrones que entran en un banco para desvalijarlo y se encuentran con una inesperada sorpresa en sus arcas. Así fue la original "100 años de perdón", del argentino afincado en Venezuela Alejandro Saderman, que tuvo una amplia carrera en festivales especializados y funcionó bien en salas del país caribeño a finales de los años 90. Ahora, al otro lado del océano, está a punto de lanzarse "Cien años de perdón", película española de Daniel Calparsoro. Saderman está a la espera de que el 4 de Marzo se estrene para ver si hay algo más que una coincidencia en título y en hilo argumental, para interponer una posible denuncia por plagio.

Así lo ha declarado el cineasta al diario venezolano El Universal: "No creo que sea una coincidencia". Añade que se enteró por un conocido que reside en España de la producción de la película de Calparsoro, que parte de un guión del habitual colaborador de Alex de la Iglesia y Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría. Asegura Saderman que ninguno de los productores del film ibérico se puso en contacto con él para comprarle los derechos del libreto de la cinta estrenada en 1998, que coescribió junto a Frederico Corado, Carlos González, Henry Herrera y Luis Zelkowicz. No obstante, los abogados con los que ha consultado le han recomendado esperar a ver la nueva cinta para detectar más similitudes que justifiquen una demanda.

La principal diferencia que se perfila entre ambos proyectos es el tono, humorístico en el film venezolano, y de suspense y acción el español.

La comedia de Saderman narra la historia de Horacio, un divorciado con un hijo que tiene los ahorros de su vida depositados en el banco, pero una crisis económica seguida de la banca rota del banco en el que Horacio tiene depositado su dinero le pone entre la espada y la pared. La solución que encuentra Horacio junto a otros tres amigos es atracar un banco para saldar sus deudas económicas. El plan parece torcerse cuando se cuelan en una entidad bancaria recientemente auxiliada por el gobierno, sólo para descubrir que la junta directiva del banco se les ha adelantado con la connivencia de políticos corruptos. El robo termina causando el caos tanto dentro como fuera del banco.

Por su lado, el Thriller de Calparsoro cuenta como seis hombres armados asaltan la sede central del banco de Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende tanto dentro como fuera del banco hasta poner en jaque al Gobierno del país.

Ambas películas con una trama aproximada se basan en el proverbio popular de “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón” referencia que se refleja en título de ambas películas, pero también en la argentina de José Glusman estrenada en el año 2000. aunque en ésta se trata de deudas y no hay bancos por medio.

La película española "Cien años de perdón" consta con las actuaciones de Luis Tosar, Raúl Arévalo, Jose Coronado, Patricia Vico y Marian Álvarez, a su vez también veremos las apariciones de actores Argentinos como Rodrigo de la Serna y Luciano Cáceres. Se trata de hecho de una coproducción hispano-argentina entre cuyas productoras están Vaca Films, Morena Films, Telecinco Cinema y la austral Kramer & Sigman Films, y se estrenará el próximo viernes 4 de marzo.