Silvia Pinal, lo cuenta "casi todo" en sus memorias, "Esta soy yo"

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Silvia Pinal
Silvia Pinal, una de las actrices más importantes de la Época del Oro del cine mexicano, la musa de Luis Buñuel- la única actriz que trabajó con el director tres veces - y del pintor Diego Rivera, que le dedicó un óleo, ha publicado su autobiografía "Esta soy yo", sin miedos ni tapujos.  La intérprete ha querido compartir con el público toda su trayectoria, tanto personal como profesional, a sus 84 años de vida. Espera que cada capítulo de la publicación sea comprendido por los lectores.

En declaraciones a la prensa, durante la presentación del libro en 37ª edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la capital mexicana dijo: "Si no lo entienden, espero me perdonen, sólo lo hice pensando en cómo se tienen que hacer unas memorias".

En su autobiografía, la actriz resucita su paso por el cine en blanco y negro en la época dorada en México. La editorial Porrúa se encarga de la publicación y recoge su trayectoria profesional con el actor Pedro Infante, el comediante Germán Valdés más conocido como Tin Tan, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, entre otros.

Sobre todo, en esa época, fue la musa del cineasta español Luis Buñuel, con quien trabajó en tres películas "Simón del Desierto", "El ángel exterminador" y "Viridiana". Ésta última ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1961. La presea se encuentra ahora mismo en la casa de la actriz, en un pequeño armario de madera y cristal.

"Luis Buñuel era un ser maravilloso, sabía muy bien lo que hacía. Me dio tres películas extraordinarias, y me regaló la Palma de Oro, así que la conservo con mucho cariño. Luego Gustavo Alatriste y yo creíamos que él (el realizador) debía tenerla, pero su hijo Juan Luis dijo que su padre querría que la tuviera yo", contó la intérprete.  

En una entrevista con El País, la actriz describió su primer encuentro con el cineasta: "No nos tomaba muy en serio. Lo primero que me preguntó enfrente de Gustavo Alatriste es: ‘¿Quién es este señor?’ Le dije que era mi marido. ‘¿Y por qué quiere hacer cine conmigo?’, me dijo. ‘Porque me ama, don Luis’. ‘Es buena razón’, dijo".

Aquel encuentro en Madrid marcó la vida de la actriz para siempre, "…"Viridiana" nace cuando se pone un cheque sobre la mesa", explicó, "soy la única que hizo tres películas con él. Ni Catherine Deneuve ni Jeanne Moreau, ni nadie".

Otras facetas de Silvia Pinal

Además de recordar su paso profesional como actriz y diva de los años dorados del cine mexicano, Silvia Pinal, cuenta en el libro otras facetas suyas como madre, hija, productora teatral y televisiva, política, etc...

"Este libro tardó mucho en llegar a mi vida, yo ni pensaba en hacerlo, no creía ni consideraba que fuera importante, pero resulta que sí", indicó.

En las casi 400 páginas, salen retratados numerosos personajes, como iconos del cine mexicano, Pedro Infante, Sara García, sus ex parejas Rafael Banquells, Emilio "El Tigre" Azcárraga, Tulio Demicheli, Gustavo Alatriste y Enrique Guzmán. Pinal también se probó en la política como integrante de la Cámara de Diputados y el Senado, cuyo paso recoge la publicación.

Los más allegados a la actriz, como sus hijas, tienen un hueco en la biografía. Respecto a ellas, Pinal lamenta la muerte de su segunda hija Viridiana y sobre las demás señaló: "¡Mis hijas no me dan las gracias de nada! ¡Y si se enojan tampoco me importa, es mi vida y la hago sin herir a nadie, como dice ahí! No necesito que me apoyen, es mi vida, y tengo una editorial que me apoya. Confío de todo lo que he hecho como para poderlo contar".

Pinal, pionera de la televisión y teatro en México, gran actriz de la Época del Oro del cine nacional, diputada, productora, madre, abuela y bisabuela, asegura que deja todo su legado en su biografía "Esta soy yo".