Adiós a Emma Cohen, musa de la Democracia y la izquierda española

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Emma Cohen
La actriz barcelonesa Emma Cohen, quien fue musa de los anhelos democráticos de los españoles en los años 70, y que estuvo casada con el gran actor y cineasta Fernando Fernán Gómez, fallecido años atrás, murió en la noche de este lunes 11 de julio en su domicilio de Madrid a los 69 años tras ocho meses de lucha contra una larga enfermedad. La actriz no quería un sepelio público y su entierro y exequias se celebrarán en la más absoluta intimidad.

Nacida el 21 de noviembre de 1946 en Barcelona, Emma Cohen (Emmanuela Beltrán Rahola era su verdadero nombre) realizó sus primeros pinitos como actriz mientras estudiaba Derecho, carrera que abandonaría en beneficio de la interpretación. Se estrenó en el cine en 1967 con "Tuset Street", un musical dirigido por Luis Marquina y Jorge Grau y que tenía a Sara Montiel como protagonista. Dos años después intervino en "El extraño caso del Doctor Fausto", de Gonzalo Suárez (1969). Musa del tardofranquismo, la actriz será elegida entonces Lady España.

Fue en los años setenta cuando se consolidó su carrera gracias a películas como "Pierna creciente, falda menguante" (1970), una comedia musical en la que coincidió por primera vez con el que se convertiría en su marido, Fernando Fernán Gómez; "El techo de cristal" (1971), dirigida por Eloy de la Iglesia y con Carmen Sevilla a la cabeza del reparto; "Las petroleras" (1971), una comedia del Oeste en la que figuraban Claudia Cardinale y Brigitte Bardot; o "Condenados a vivir" (1972), cinta que le deparó uno de sus primeros papeles protagonistas. De aquella época datan otros títulos como "Al otro lado del espejo" (1973), "Celedonio y yo somos así" (1974), "Tigres de papel" (1977) o "Solos en la madrugada" (1978).

Compaginó sus trabajos cinematográficos con apariciones televisivas en series como "Tres eran tres" o "El pícaro", y a finales de los años setenta se convirtió en la Gallina Caponata del popular programa "Barrio Sésamo".

A partir de la década de los años 80 sus trabajos fueron espaciándose, quedando títulos como "El viaje a ninguna parte" (1986), "Mambrú se fue a la guerra" (1986), "El rey pasmado" (1991), "Belle Epoque" (1992) o "El Abuelo" (1998). Su último largometraje fue "Oculto" (2005). Precisamente está previsto que en los próximos días se reestrene en toda España "Bruja, más que bruja" (1977), donde fue dirigida por Fernán Gómez.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.