Mexicanos: Vuelve Cuarón a filmar en casa, nuevo proyecto gringo para Demián Bichir, Adriana Barraza critica a EPN por cita con Trump

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
- Que su carrera esté consolidada en Estados Unidos no implica que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón haya olvidado a su país. En realidad ha estado buscando el proyecto que le permitiera volver a filmar en español y sobre realidades que le son más próximas. Esta semana se anunció que con el apoyo de la compañía gringa Participant Media, el ganador del Oscar con "Gravedad / Gravity" rodará su próximo trabajo este otoño en el DF, una historia sobre un año en la vida de una familia capitalina de clase media, a comienzos de los años 70.

Aún sin título oficial, la cinta marcará el regreso del chilango a su país, donde no trabaja desde hace más de década y media. "Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde 'Y tu mamá también'", ha dijo Cuarón, padre y hermano de cineastas. Nada se sabe del posible elenco, aunque es lo más probable que se trate de actores mexicanos. Gael García Bernal, Diego Luna y  Daniel Giménez Cacho fueron algunos de los que se beneficiaron de la colaboración con el autor de "Hijos de los hombres / Niños del hombre / Children of Men". Recientemente, Alfonso Cuarón ha estado escribiendo un nuevo guión en inglés con su hijo Jonás Cuarón, "A Boy and His Shoe", y ha producido la efímera teleserie "Believe".

- Demián Bichir tiene nuevo proyecto estadounidense, al lado de dos figuras internacionales como son la ganadora del Oscar Julianne Moore y el actor japonés Ken Watanabe. Se trata de una realización de Paul Weitz, "Bel Canto", basada en la novela de Ann Patchett sobre la historia real acaecida en los años 90 de una soprano, Roxane Coss (Moore), quien es contratada para actuar ante un importante empresario japonés radicado en Perú (Watanabe), cuando su casa es tomada por un grupo guerrillero liderado por el "General Benjamín" (Bichir). El internacional actor mexicano, recientemente homenajeado en el Festival de Guanajuato, estrenará el próximo octubre en el de Morelia su opera prima como director, "Un cuento de circo & a Love Song" (antes conocida como "Refugio"). Ahora está terminando su participación en "Walden", de Alex Harvey, tras haber actuado ante Ridley Scott en "Alien: Covenant".

- La veterana actriz Adriana Barraza, que como los dos citados antes desarrolla su trabajo a ambos lados de la frontera, dijo en entrevista radial que le pareció increible la reciente invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su encuentro con el xenófobo candidato republicano Donald Trump . "Me pareció verdaderamente una pésima, pero pésima estrategia, porque he estado leyendo que hay una estrategia (…) No es de risa, no es del loco de Trump porque no es solamente él, sino es la cantidad de personas que piensan igual que él", dijo la candidata al Oscar por "Babel". "Me pareció insultante para nuestro pueblo que ha sufrido tanto, para los migrantes que están en los Estados Unidos, de verdad es doloroso", agregó Barraza, a los micrófonos de Radio Fórmula. La actriz, que acaba de superar un cáncer de pecho, contó algunos detalles sobre su próximo proyecto, "Lost and Found in Cuba", que filmará el próximo noviembre: "Estoy muy contenta de formar parte de esta película, se va a hacer en Puerto Rico, una parte en Los Ángeles y si el gobierno de Cuba lo permite se harán algunos exteriores en la isla. Ojalá se pueda dar esa apertura".