"El limpiador", la película que predijo una Lima bajo la pandemia

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"El limpiador"
"El limpiador"
El director peruano Adrián Saba presentó su opera prima llamada "El limpiador" en el 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de España en 2012. Era un film ambientado en una Lima desierta, donde un extraño virus ha acabado con la vida de hombres y mujeres, dejando a unos supervivientes encerrados en sus casas. "Son increíbles las vueltas que puede dar la vida, cómo una película puede volverse más actual en el futuro que en el presente", comentó el director a Perú 21, sobre la nueva actualidad imprevista que está teniendo su cinta.

La película "El limpiador" narra la historia de Eusebio, un limpiador forense que se encarga de desinfectar los rastros del virus y sangre que dejan las personas al morir. Su monótona y silenciosa vida cambia cuando limpia una casa abandonada y se encuentra a un niño escondido en un armario llamado Joaquín que evidentemente se ha quedado huérfano. Eusebio comenzará una búsqueda por encontrar a algún familiar del niño en medio de una ciudad que lentamente se está muriendo.

"‘El limpiador’ era un vuelo de la imaginación, sin pensar que ocho años después me estarías llamando para entrevistarme sobre la película", confesó Saba al mismo medio pues que no ha parado de recibir mensajes durante estos días debido a la coincidencia de su película con la actualidad pues una vez más la realidad supera a la ficción.

Este largometraje de 80 minutos cuenta con las actuaciones de Víctor Prada, Adrián Du Bois, Carlos Gassols, Ana Cecilia Natteri, Miguel Iza, Mario Veláquez y Manuel Gold. "El limpiador" participó en el Festival Internacional de Palm Spring donde ganó el premio de New Voices / New Visions, también se presentó en el Festival de Cine Peruano de París donde triunfó en la categoría de Mejor Película. Por otro lado, fue escogido por el comité de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de Perú para la categoría a Mejor Película Extranjera de los premios Oscars en 2014, "Fue seleccionada debido a su original propuesta de una Lima apocalíptica, en donde la soledad y el desasosiego son mostrados a través de un acertado uso de los elementos cinematográficos, plasmando así una ciudad que se va apagando" publicó el comité en el acta final reconociendo el trabajo que realizó el director en aquella época, pero finalmente no fue nominada para los Oscars.

En estos tiempos donde toca ser responsable y quedarse en casa, el film "El limpiador" se encuentra disponible en la web cienaparte.com y en la plataforma Movistar Play.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.