Lin-Manuel Miranda pide con música defender la libertad en aniversario del ataque al Congreso

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Lin-Manuel Miranda grita libertad
Lin-Manuel Miranda grita libertad
El artista latino más completo, premiado y en boga del momento, Lin-Manuel Miranda, ha sido el encargado de poner la banda sonora al acto de conmemoración de los sucesos del pasado 6 de enero de 2021, en el asalto al Capitolio estadounidense. El elenco del musical "Hamilton", creado por Miranda, interpretó de forma virtual "Dear Theodosia", canción de esta obra inspirada en uno de los fundadores de la patria del país norteamericano. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alabó el mensaje y el valor artístico del compositor de orígenes boricuas.

El primer aniversario del ataque al Capitolio se vio marcado por las palabras de Miranda: "Nunca debemos dar por sentados nuestros derechos y libertades, sino que debemos seguir comprometidos a encontrar un camino a seguir, juntos". Tras la actuación, Pelosi no solo citó parte de la letra de la canción, además remarcó que "el arte tiene una forma de decir las cosas que conecta como ninguna otra forma lo hace".

La obra de Miranda, "Hamilton", se centra en la figura del joven Alexander Hamilton, nacido en la actual isla caribeña de San Cristóbal y Nieves y promotor de la Constitución estadounidense, además de ser uno de los fundadores del país y creador del periódico The New York Post. Nada más opuesto al expresidente Donald Trump, cuyos seguidores, alentados por él, protagonizaron dicho ataque al Capitolio para evitar que se ratificara la victoria en las urnas del rival de Trump, el actual presidente Biden.

Tras la actuación y la intervención de Pelosi, la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden y los historiadores Goodwin y Meacham pusieron en contexto el ataque, en un momento en el que surgen bulos revisionistas y teorías conspirativas de lo sucedido ese día, en el que fallecieron cinco personas.

Miranda es noticia también a causa de la elección de la canción "Dos oruguitas" para competir por el Oscar, cuando la fabulosa salsa "No se habla de Bruno" está encabezando las listas de reproducciones en la red, además de ser tendencia en redes sociales. Interpretada por los colombianos Carolina Gaitán-La Gaita y Mauro Castillo, entre otros, se ha convertido en un éxito global. El álbum es número 1 en Apple Music e ITunes y la canción es número 1 en Spotify en EEUU.

Parece ser que la causa de esta elección pueda ser que la presentación de las canciones para su candidatura tenía como fecha límite el 11 de noviembre, cuando aún no se había estrenado la película y los estudios se guiaron más por la intuición que por la reacción de crítica y audiencia, creyendo quizás que "Dos oruguitas" podría tocar más la fibra sensible de los votantes. Lo importante es que Miranda ha conseguido, como se proponía, llevar ritmos latinos como la salsa, el vallenato o la cumbia a todo el mundo y ha sido un éxito indiscutible.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.