Jorge Olguín se embarca en un buque fantasma

por © Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
Leonor Varela
Leonor Varela
Caleuche, una leyenda marinaLeonor Varela14-IX-04

Y sigue el cine de terror hecho en Chile. Su máximo exponente, el joven guionista y director Jorge Olguín, prepara su tercer largometraje: “El Caleuche”, la revisión fílmica de uno de los mitos más arraigados en el sur de Chile, un barco fantasma que por generaciones ha fascinado y aterrorizado a la gente de Chiloé.

Olguín, quien ha dirigido ya dos películas del género: “Angel Negro”, una de sicópatas, y “Sangre Eterna”, una de vampiros, nos explica que la leyenda sobre el Caleuche lo ha obsesionado desde niño. “En el colegio me hicieron leer sobre la historia de un barco fantasma que deambula por las aguas del sur del Pacifico y que lleva como tripulantes a brujos y a marinos náufragos y lo mejor de todo es que mucha gente cree en su existencia. Eso me fascinó y me llevó a leer todo sobre sus relatos e incluso escribí un cuento sobre el cual se basó en parte el guión del filme”, cuenta el director.

Aunque Olguín ha mantenido la trama en secreto, la película gira en torno a una joven mujer que buscando sus raíces viaja a la apartada e inhóspita zona de Chiloé, en el sur de Chile, una zona de pescadores donde los personajes de leyenda están muy presente en sus vivencias cotidianas. Allí conocerá alguna speronas vinculadas con su padre, quien guarda un secreto que será clave en su vida y donde el mítico barco fantasma, los seres fantásticos y la brujería irán teniendo cada vez una presencia más real.

Después de su primer film, de muy bajo presupuesto, y de un segundo donde realizó secuencias de efectos especiales inéditas en Chile (por las que obtuvo premios en Europa y Estados Unidos), Olguín se prepara para una producción mucho más exigente: “El desafío es enorme por que el film retrata la fantasia mitológica, centrada en el mito del Caleuche, de la isla de Chiloé que requiere de una factura técnica impecable no sólo por que nos obliga a trabajar con elementos de punta en los efectos especiales si no también por que es necesario filmar en la misma isla para rescatar su entorno único en Latinoamérica, su clima, su arquitectura, la forma de vida de los pescadores, etc...”

La pelicula está actualmente en pre-producción, se sigue afinando el guión y tiene como fecha de filmación enero del 2005, “cuando es verano, ya que es la única forma de poder filmar en la isla sin problemas”, debido a su riguroso clima lluvioso, con viento y niebla, en una zona de archipiélagos y de abundante vegetación. Olguín dice que a medida que avanza el proyecto aumenta el presupuesto “y ya estamos en 1millón de dólares, que para nuestro pais es una cifra fuera del promedio de las producciones locales y me temo que seguirá creciendo”.

Mientras se concretan algunos proyectos de coproducción importantes, la película ya tiene su elenco principal. Será protagonizada por la chilena radicada en Los Angeles Leonor Varela (“Blade 2”), el destacado actor chileno Héctor Noguera, Santiago Cabrera, otro chileno que se abre paso en Estados Unidos; y la actriz mexicana Ofelia Medina (“Frida”, de Paul Leduc).

Jorge Olguín espera tener lista la compleja postproducción, que incluye sofisticado efectos digitales, durante el 2005, para poder estrenar a fines del próximo año o el 2006. “Sacar a flote un barco fantasma no es cosa de todos los dias”, concluye.