Gael García Bernal, de estreno motociclista en México y España

por © Víctor Uribe /Fotos E.Gudiño-NOTICINE.com
Junto a Alberto Granado
Junto a Alberto Granado
Con Walter SallesJunto a Alberto Granado4-X-04

El nuevo astro internacional del cine mexicano, el tapatío Gael García Bernal, sigue paseando por el mundo a lomos de su "Diarios de motocicleta", que está a punto de estrenarse comercialmente en
en España y el pasado viernes llegó a las salas de su propio país. El pasado fin de semana Gael causó expectación y tumultos en el Festival de Morelia, donde su film abrió la programación, provocando un gran interés tanto de la prensa como del público. Ha sido impresionante el poder de convocatoria del joven actor desde que llegó a la Ciudad de México, donde obtuvo más atención que el prestigiado director Walter Salles, quien no pudo asistir a Morelia porque recibió un reconocimiento en Italia. El joven actor jalisciense reconoció que la fama es compleja y difícil de manejar. Y es que no puede negarse el acercamiento mediático y del público michoacano ansioso por verlo de cerca, este último más enterado de su presencia que de algunas actividades del festival. A pesar de todo ello no se considera como un hombre del momento, al menos eso dice él.

"Venir a Morelia trayendo esta película encaja muy bien en el espíritu de lo que es este festival, que apoya y genera una base que tanta falta nos hace, sobre todo para tener estas historias para contarnos a nosotros mismos", indicó en conferencia de prensa. Por su parte, Alberto Granado, el incansable acompañante del "Che" señaló que "poco a poco mis sueños se han ido cumpliendo, porque si había una ciudad que quería conocer era Morelia. Treinta años atrás estuve en México y no pude verla". La hija del ícono revolucionario también estuvo en la conferencia y comentó: "más que una película de dos hombres jóvenes, habla sobre el amor a un continente, el descubrimiento de nuestras tierras, nuestras verdades y de la sensibilidad humana de nuestro pueblo. Y pienso que es lo mejor que va a tener siempre la película", dijo Aleida Guevara.

Gael García, Rodrigo de la Serna y Alberto Granado encabezaron la alfombra roja en la inauguración del festival (que no tuvo presentación oficial). Gael ha señalado en repetidas ocasiones la importancia que tuvo para él representar a tan importante personaje: "Ernesto Guevara es el eje sobre el cual gira mi vida". Y señaló que después de la filmación obtuvo "una reconstrucción semiótica. La palabra progreso adquirió un nuevo significado. No entiendo porqué se considera subdesarrollados en Latinoamérica a quienes no hablan español o portugués". Tanto él como Rodrigo de la Serna (que interpreta a Alberto Granado) coincidieron en que la realidad latinoamericana no ha mejorado, sino que está mucho peor que hace 52 años.

La película, que tuvo el apoyo de Robert Redford, se basa en los diarios de Ernesto Che" Guevara y Alberto Granado a los que Walter Salles intentó ser fiel enriqueciéndola con los testimonios del propio Granado. Cabe señalar que también se fundamentó en los libros: "El Che" (Paco Ignacio Taibo II), "La vida en rojo" (Jorge G. Castañeda) y "Che Guevara: una vida revolucionaria" (John Lee Anderson). También conocieron a la familia de Ernesto y Alberto Granado, y visitaron Altagracia donde el "Che" pasó su infancia.

García Bernal no ha querido hablar mucho sobre la posibilidad de ser candidato en la próxima entrega del Oscar (según la revista Variety), aunque señaló que no se debía a falta de fe. Tampoco quiso adelantar mucho sobre su próximo proyecto, "The King", sólo que su personaje se llama "Elvis Sánchez", aunque podría cambiar a "Elvis Saldivar".