Directoras: Premio Nacional para Carla Simón, Clara Cullen en Los Angeles y Arami Ullón en Japón

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Carla Simón
Carla Simón
- La cineasta catalana Carla Simón, quien obtuvo el año pasado el Oso de Oro del Festival de Berlín por "Alcarrás", ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2023, dotado  con 30 000 euros, según anunció el español Ministerio de Cultura y Deportes. El jurado quiso reconocer a la directora y guionista porque "representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global". Simón, debutó en el largometraje con "Verano 1993", ganadora del Goya a mejor dirección novel y es la cabeza más visible de un grupo de cineastas que han despuntado en el cine español contemporáneo con un cine naturalista y en primera persona.

"Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español. Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de covid", detalla el fallo del jurado, reconociendo el buen funcionamiento de taquilla de "Alcarràs", que devolvió al público adulto a las salas tras la pandemia. La película logró 11 nominaciones para los Premios Goya, incluidas las de mejor dirección y guion para Simón, aunque finalmente no ganó ninguno. El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2022, en este nuevo caso, Simón sucede a Penélope Cruz, premiada en 2022, y se une a otros premiados como José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.



- La nueva cinta de la directora argentina Clara Cullen, "Manuela", se alzó con el premio al Mejor Film Latino en el Santa Barbara Film Festival, y ahora forma parte de los 18 títulos que compiten en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Latino de los Ángeles. El film, explora otras formas de experimentar la maternidad más allá del lazo sanguíneo. "Quería estudiar esta cuestión de ¿cómo se crea la maternidad?, ¿cuál es el rol de la madre? y ¿qué significa ser madre?", contó Cullen en una entrevista con EFE sobre la cinta. La cineasta comenzó a indagar artísticamente en el tema después de dar a luz a su primera hija, mientras atravesaba por una depresión postparto y afrontaba un contexto duro para las madres que tienen que trabajar, como el que ofrece una ciudad como la de Los Ángeles. Sin más alternativa que contratar a alguien que la ayudara a hacerse cargo de su hija, Cullen empleó a Rebeca, una niñera que poco a poco fue tejiendo un lazo fuerte con su bebé.

- Arami Ullón, la escritora, productora y directora de cine​ paraguaya afincada en Europa, prepara su tercer largometraje, el cual filmará en Japón. Bajo el título provisional "Llámame como sople el viento", nace de la necesidad de reflexionar sobre las diferentes maneras de llevar un luto y cómo expresar el dolor tras la pérdida de un ser querido. La película conecta con la historia personal de la directora, precisamente, es después de la muerte de su madre que Ullón, gracias también a su experiencia como migrante, que ha comenzado a reflexionar sobre la cuestión del luto y las diversas maneras de vivirlo. La película, y la consecuente indagación en el llamado "teléfono del viento" nace de una pregunta personal: "¿Cuáles son los instrumentos utilizados por los que, por el motivo que sea, no pueden compartir las propias prácticas del luto con las de la comunidad en la que viven?". El equipo de la película, que se ocupa de la búsqueda, de la escritura y de la financiación, está formado por profesionales originarios de Paraguay, Suiza y Japón, además de ellos, posiblemente otros países europeos, también formarán parte de los potenciales coproductores de la cinta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.