José Castillo, treinta años dedicados a la animación artesanal

por © Corresponsal-NOTICINE.com
José Castillo
José Castillo
6-X-04

El realizador, dibujante y periodista José Castillo, cumple 30 años dentro del mundo de la animación, teniendo en su haber 23 cortometrajes, todos realizados con la técnica de dibujar "cuadro por cuadro" sobre una cinta de celuloide, de la cual es pionero en Venezuela.

Los 30 años dedicados a la animación artesanal lo encuentran vital, con numerosos proyectos y reconocimientos. Recientemente, su corto "Fantasía China" fue seleccionado entre 1500 participantes de todo el mundo, para representar a Venezuela en el Festival Internacional de Animación Hiroshima 2004. "Es un dibujo animado de las diferentes regiones de China que comienza con el despegue de un cohete espacial de ese país", explicó Castillo sobre su obra de cinco minutos.

Esta no es la primera vez que Venezuela es representada en el exterior por un cortometraje animado de Castillo, ya que ha obtenido reconocimientos desde 1976 en diferentes festivales internacionales de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Japón, con la participación de sus cortos: "Conejín", "La Hormiga de Hiroshima" y "Kimono", de los cuales el último y "Fantasía China", han sido incluidos también en un programa especial del festival en Japón este año denominado Animación Mundial.

A pesar de los avances tecnológicos en animación, Castillo sigue motivado a realizar cortometrajes a mano. "Me gusta dibujar, estudié en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas y tuve buenos maestros. Desde que ví mi primer dibujo animado en 1930, comprendí que las cosas hechas por ti son más propias, más tuyas. Y si las haces con tus manos le das emoción y personalidad", ha dicho el cineasta.

Castillo continúa innovando su técnica que consiste en dibujar con tinta china y marcadores permanentes sobre una cinta de celuloide transparente o emulsionada. Recientemente experimentó en un corto llamado "Reverón", rayar la cinta con un alfiler de modo que al ser proyectada tendría el efecto "blanco sobre blanco", dando lugar a esa imagen que "parece que no se ve, pero sí se ve", obteniendo excelentes críticas y siendo el primero en utilizar esta técnica en cine.

Actualmente se encuentra trabajando en dos nuevas películas animadas: "Eclipse", un dibujo relacionado a este fenómeno astrológico y que cuenta con sonidos que se obtienen al rayar la banda de sonido de la película; y "La Divina Comedia", basada en la literatura de Dante Alighieri. En su versión, dos personajes, Virgilio y Dante, se desplazan en ascensor a través de un edificio donde cada piso representa algunos de los males de la humanidad: el vicio en un bar, la vanidad en la peluquería, la superficialidad en un gimnasio; ascendiendo piso por piso en representación de la superación de estos obstáculos llegan al último de ellos donde hay un Instituto Universitario y en la azotea del mismo un cohete espacial, en el cual Virgilio se encuentra con su amada Beatriz y despegan hacia el cielo.

Las películas de Castillo serán expuestas próximamente en las distintas universidades donde se forma la actividad audiovisual de Venezuela, en el Museo Carlos Cruz Diez, y en los festivales de cine que tendrán lugar en el país durante este año.