Dos estrenos retratan las consecuencias de la crisis argentina
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
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El cine argentino continúa vital y acumulando estrenos en la cartelera local; si la semana pasada se estrenaban "Familia rodante", de Pablo Trapero, y "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti, este jueves 7 son otras dos cintas argentinas las que toman la posta, pero esta vez se prueban dos directores debutantes, que coinciden en retratar las consecuencias que trajo la crisis.
"Próxima salida" es el título de la opera prima de Nicolás Tuozzo, quien sin embargo no es un novato en el mundo del cine. Hijo de la actriz Leonor Benedetto, Tuozzo fue ayudante de dirección en "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, y trabajó en diferentes áreas en otros nueve largometrajes. Para su debut en cine eligió tocar el tema de la crisis económica argentina, centrándose en las vidas de un grupo de ex-empleados de un ferrocarril, que deben buscar su forma de sobrevivir luego de que cierran la empresa.
Tuozzo, de 34 años, se desmarca de sus colegas de la misma generación, abordando la problemática de la clase media, en lugar de la clase baja, y eligiendo un elenco compacto con actores consagrados como Darío Grandinetti y Mercedes Morán, en vez de la tendencia de utilizar actores no profesionales. Tuozzo también aborda la historia con excesiva sobriedad, tanto en la estética como en la narrativa.
El caso de Jorge Lanata es completamente distinto. Lanata es reconocido en la Argentina como el periodista más independiente y con mayor credibilidad. La propuesta de hacer "Deuda-Quien le debe a quien", su film debut que co-dirige con Andrés Schaer, le llegó de parte de la productora Patagonik, que se sintió atraída por su programa "Por qué", donde el periodista en primera persona se preguntaba, investigaba y mostraba las secuelas del desempeño corrupto e inescrupuloso de la clase política argentina.
"Deuda" se inicia con el caso de Bárbara Flores, una niña desnutrida de Tucumán que apareció en su programa llorando de hambre. Este testimonio desgarrador es el puntapié inicial para que Lanata, considerado por muchos el Michael Moore argentino por su actitud provocativa y f1sico contundente, comienza a relatar el modo en que la Argentina aumentó estrepitosamente su deuda externa y lo que ello provocó en la forma de vida del pueblo.
El cine argentino continúa vital y acumulando estrenos en la cartelera local; si la semana pasada se estrenaban "Familia rodante", de Pablo Trapero, y "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti, este jueves 7 son otras dos cintas argentinas las que toman la posta, pero esta vez se prueban dos directores debutantes, que coinciden en retratar las consecuencias que trajo la crisis.
"Próxima salida" es el título de la opera prima de Nicolás Tuozzo, quien sin embargo no es un novato en el mundo del cine. Hijo de la actriz Leonor Benedetto, Tuozzo fue ayudante de dirección en "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, y trabajó en diferentes áreas en otros nueve largometrajes. Para su debut en cine eligió tocar el tema de la crisis económica argentina, centrándose en las vidas de un grupo de ex-empleados de un ferrocarril, que deben buscar su forma de sobrevivir luego de que cierran la empresa.
Tuozzo, de 34 años, se desmarca de sus colegas de la misma generación, abordando la problemática de la clase media, en lugar de la clase baja, y eligiendo un elenco compacto con actores consagrados como Darío Grandinetti y Mercedes Morán, en vez de la tendencia de utilizar actores no profesionales. Tuozzo también aborda la historia con excesiva sobriedad, tanto en la estética como en la narrativa.
El caso de Jorge Lanata es completamente distinto. Lanata es reconocido en la Argentina como el periodista más independiente y con mayor credibilidad. La propuesta de hacer "Deuda-Quien le debe a quien", su film debut que co-dirige con Andrés Schaer, le llegó de parte de la productora Patagonik, que se sintió atraída por su programa "Por qué", donde el periodista en primera persona se preguntaba, investigaba y mostraba las secuelas del desempeño corrupto e inescrupuloso de la clase política argentina.
"Deuda" se inicia con el caso de Bárbara Flores, una niña desnutrida de Tucumán que apareció en su programa llorando de hambre. Este testimonio desgarrador es el puntapié inicial para que Lanata, considerado por muchos el Michael Moore argentino por su actitud provocativa y f1sico contundente, comienza a relatar el modo en que la Argentina aumentó estrepitosamente su deuda externa y lo que ello provocó en la forma de vida del pueblo.