Alfredo Castro, un mes entre Pinochet y Allende

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
De lacayo de Pinochet al presidente Allende
De lacayo de Pinochet al presidente Allende
El chileno Alfredo Castro ("El Club") protagoniza dos de los estrenos más esperados del audiovisual chileno, la comedia negra "El Conde" de Pablo Larraín ("Jackie") y la miniserie dramática "Los mil días de Allende", dirigida por Nicolás Acuña ("Inés del alma mía"). Ambas producciones tendrán su estreno patrio el próximo 7 de septiembre, y una semana más tarde llegarán a España.

El actor y director teatral habló con The Clinic el pasado 20 de agosto con razón de su nominación al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, galardón que acabó siendo otorgado al director Patricio Guzmán ("Nostalgia de la luz"). En esta entrevista Castro habló sobre sus dos nuevos proyectos, que abordan el Golpe de Estado de Chile de 1973 desde perspectivas distintas: la comedia negra "El Conde", de Pablo Larraín, y  la miniserie histórica "Los mil días de Allende", de Nicolás Acuña, donde interpreta al derrocado presidente, que murió durante el golpe de estado de Pinochet.

En la comedia negra "El Conde", Augusto Pinochet nunca murió. El dictador es un vampiro anciano que, tras 250 años de vida, ha decidido morir debido a las dolencias que le acarrean su deshonra y los conflictos familiares. Hasta que conoce a una joven que le vuelve a dar ganas de vivir.

El reparto está formado por Jaime Vadell en el papel del dictador, el ya mencionado Alfredo Castro, actor fetiche de Larraín, y los chilenos Antonia Zegers ("Secretos en el jardín"), Paula Luchsinger ("La Jauría"), Amparo Noguera ("42 días en la oscuridad"), Gloria Münchmeyer ("El Laberinto de Alicia"), Diego Muñoz ("Gatas & Tuercas"), Catalina Guerra ("Primera dama") y Marcial Tagle ("No").



Castro interpreta al encargado de mantener fresca la sangre y de alimentar a Pinochet. "Mi personaje es un cómplice directo y profundo", dijo Castro. "La historia me hizo mucho sentido, porque efectivamente Pinochet nunca murió y aún no ha muerto. La película trata de eso, de cómo tendremos que vivir y convivir con esa figura por siempre, ahora puesta en su lugar, claro. Lo mismo sucede con Allende. Ambos llegan a la ficción en lugares muy distintos; uno extremado en la ficción para comprender la sombra que dejó, en el caso de Pinochet, y otro que está siendo redescubierto con perspectiva histórica, como sucede con Salvador Allende y los años de la UP. Me parece que en esta pasada, al menos, los dos personajes quedan en el lugar histórico que se merecen", continuó.

"Los mil días de Allende", producida por Parox, el Fondo de Cine y TV de Chile, TVN y Radio Televisión Española, es una miniserie de cuatro capítulos que aborda los tres años de gobierno de la Unidad Popular y último periodo de vida de Salvador Allende. Fue filmada durante dos meses en distintas locaciones en Santiago de Chile, como los estudios de TVN, y otras ciudades como Lota y Puerto Montt.

El elenco está formado por Aline Kuppenheim ("Prófugos"), Francisca Gavilán ("Secretos en el jardín"), Daniel Alcaíno ("Los 80"), Benjamín Vicuña ("Fuera de carta") y Néstor Cantillana ("Los debutantes").

Castro investigó durante un año para preparar al personaje y sumergirse nuevamente en esa época; leyendo biografías, viendo documentales… E incluso fue invitado por Isabel Allende, hija del presidente, a visitar el despacho de su padre e investigar sus pertenencias: "Estuvimos toda la tarde compartiendo y en un momento Isabel me dijo que me sentara en la cabecera, donde se sentaba su padre. Me temblaban las canillas de la emoción", dijo el actor.

"Allende no se ha puesto aún en el lugar que se merece. La ONU lo va a nombrar uno de los líderes más importantes del siglo XX y aquí recién lo estamos redescubriendo. Fue una figura política notable y un verdadero estadista, un hombre del Estado", añadió Castro.

"El Conde" se estrenó el pasado 31 de agosto en la competencia oficial del 80 Festival de Cine de Venecia. La cinta tendrá su estreno comercial en las salas de cine de Latinoamérica el próximo 7 de septiembre y se podrá ver en Netflix a partir del 15 de septiembre de manera global.

Por su parte, "Los mil días de Allende" se estrena, también, el 7 de septiembre en Chile y el 11 de septiembre en Argentina y España. Se espera que más adelante se pueda ver en streaming, pero todavía no hay información al respecto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.