Semana de cine chino presentará el nuevo Zhang Yimou en Argentina

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Jiang Wenli
Jiang Wenli
Guerreros...Jiang Wenli19-X-04

Durante la visita del presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, a China, se acordó profundizar los lazos entre ambos países; en concordancia con ello tendrá lugar por estos días en Buenos Aires, la Semana de Cine chino, que cuenta como gran atractivo con la proyección del más reciente film de Zhang Yimou, "La casa de las dagas voladoras" ("House of Flying Daggers"), film aún no estrenado comercialmente en Occidente.

"Traemos diez de las más recientes y mejores películas chinas, que creo podrán dar algunas ideas sobre la historia, la cultura, la sociedad y la vida cotidiana del pueblo chino", explicó durante la presentación del evento, Zhao Shi, vice ministra de Estado de la Administración de Radio, Film & TV, SARFT; quien encabezó la delegación que acompaña la Semana de Cine chino, que incluye al productor de "La casa de las dagas voladoras", Zhang Weiping; la actriz de "Recuerdos de Taiwán", Jiang Wenli; y el director de "Un amor azul", Huo Jianqi.

El objetivo de esta muestra es promover el cine chino y el intercambio entre ambas naciones, que se corresponderá con una exhibición de cine argentino el próximo año en China, como primeros pasos para el recientemente firmado convenio de cooperación. China -con 1.300 millones de habitantes- cada vez muestra mayor interés por el cine, tanto en consumo (unas 1.500 millones de entradas vendidas) como en producción (en 2003 se produjeron 140 cintas y se esperan llegar a las 200 este año, ante el aumento de las instituciones privadas).

Esta iniciativa forma parte de la política de apertura que esta experimentando China. "La diversidad en el ámbito mundial es justamente una meta que buscamos, tanto en la administración estatal como en el gobierno chino. Por eso, queremos introducir cine de otras culturas; creemos que el desarrollo de la cultura de un país no puede realizarse sin aprender de los demás", puntualizó Zhao.

Sin embargo, para no correr el riesgo de que la propia cinematografía sea devorada por el cine extranjero, específicamente de Hollywood, se mantiene un reglamente que indica que los cines locales deben proyectar dos tercios de cintas nacionales. Por ello, son unas 30 películas anuales las que se importan, dejando el grueso de films extranjeros para la televisión, donde se compran unas 400. Este año, se han adquirido algunos largometrajes argentinos como "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves; "El juego de la silla", de Ana Katz; y "Herencia", de Paula Hernández.

La Semana de Cine chino en Buenos Aires presentará diez cintas, a razón de una por día. Este martes 19 se puede ver "Recuerdos de Taiwán", de Zheng Dongtian, una visión de la relación entre China continental y Taiwán; el miércoles será el turno de "Mi 1919", con Chen Daoming ("Hero"), donde se recuerda un momento histórico de China; el drama romántico "Un amor azul", de Huo Jianqi, se proyectará el jueves; el viernes "Pradera celestial", de Sai Fu y Mai Lisi, descubrirá la historia de un chico de Mongolia; el sábado "La casa de las dagas voladoras" emocionará con ese triángulo amoroso conformado por la espléndida Zhang Ziyi ("Tigre y dragón"), Takeshi Kaneshiro y Andy Lau, condimentado con las infaltables artes marciales; y el domingo cerrará el ciclo con la épica "Guerreros del cielo y la tierra", de He Ping, ambientada en la época de la Dinastía Ming.