John Leguízamo, sobre la representación latina: "Si no llega tendremos que empezar a organizar boicots y protestas"

por © Alejandro González-NOTICINE.com
John Leguízamo
John Leguízamo
El astro colombiano John Leguízamo pide incansablemente mayor visibilidad para los latinos en el cine. El actor, productor y escritor bogotano, que cuenta con más de 100 películas en su filmografía, reconoce que sus reclamos para una mayor y mejor presencia latina en el audiovisual USA, no han tenido éxito: "En mis 40 años en la industria he intentado poner en marcha un montón de proyectos con personajes latinos y no los sacan adelante".

Leguízamo, de 62 años, que acaba de estrenar la serie "El poder / The Power" en Amazon Prime Video, dialogó con el diario El País, y reconoció que su lucha no había dado demasiados frutos. A pesar de su peso entre los consumidores de cine y televisión en Estados Unidos, los hispanos siguen sin tener representación suficiente. "Hace una década me dijo un ejecutivo: 'Nosotros no tenemos que perseguir a la audiencia latina, porque la audiencia latina ya viene a nosotros. Ya tenemos su dinero'", dice.

"He escuchado muchísimas excusas. Hay mercado, hay talento, hay actores latinos en una posición de gran éxito, como Pedro Pascal en 'The Last of Us', o el elenco de 'Hamilton' en Broadway. Solo falta el sí de los ejecutivos. Y si eso no llega tendremos que empezar a organizar boicots y protestas", subraya sobre la falta de historias protagonizas por personajes latinos, que no sean narcos, indocumentados o jardineros.

El papel del colombiano en "El poder / The Power" es -esta vez sí- la de un padre y esposo del personaje de la protagonista, la alcaldesa de Seattle (Toni Collette). "Es un tipo normal que quiere a sus hijos y a su mujer, alguien que intenta sobrevivir en un mundo complicado tirando de sentido del humor. En el guion había muchas escenas de vida cotidiana que me gusta mucho encontrar en las películas y son especialmente escasas si además están protagonizadas por un tipo latino como yo", explica.

Recuerda que sus inicios no fueron fáciles, precisamente por su origen y apariencia: "Mis agentes me sugirieron ponerme un apellido italiano para que la gente creyese que era italiano y no latino. Tengo una amiga latina que envió sus fotos a diferentes pruebas, unas con su nombre latino y otras con un nombre estadounidense. La llamaron gracias a las que envió con un nombre estadounidense. Así es como funcionan las cosas aquí. ¡Bruno Mars cambió su nombre! ¿Por qué no mantuvo su apellido, Hernández? Creo que el motivo es obvio. Yo me negué, jamás haría eso. Prefería no encontrar trabajo a hacerme pasar por otra persona".



"Siempre -añade- he estado peleando contra el sistema. Recuerdo sentirme impotente al ver cómo muchos de mis amigos latinos con un talento increíble eran incapaces de conseguir un solo papel. Por eso me fui al teatro. Ahí, en clubes de comedia, en espacios de performance, pude encontrar mi lugar. Y me di cuenta de que a la gente blanca le encantaba mi humor. ¡Yo había experimentado cómo me ganaba al público blanco, sabía que iba a tener éxito! Lo difícil era convencer a los que tenían el poder y el dinero".

Leguízamo recuerda cómo debió aceptar papeles de delincuente y disparar a astros como Al Pacino o Harrison Ford:  "Al principio uno está encantado de poder pagar sus facturas, pero llegó un punto en el que ya no quise hacer más esos papeles. Recuerdo que me planté cuando me ofrecieron hacer otra vez de terrorista en otra película de secuestros aéreos".

También rememora su experiencia haciendo de italiano en "Super Mario Bros". "Esperaba que fuese un éxito, una gran película. Y cuando la vimos... Cuando las críticas son tan malas acaban influyendo en la idea que tienes de tu propia película. Más tarde me di cuenta de que en eventos como la feria ComicCon muchos chicos venían y me decían que 'Super Mario Bros' era su película favorita, que había sido importante para ellos. Empecé a verla de otra manera", comenta.

"¡Los actores blancos estadounidenses llevaban décadas quitándonos los papeles de latinos! ¿Recuerdan a Charlton Heston en 'Sed de mal / Sombras del mal / Touch of Evil'? ¡Al Pacino lo hizo dos veces! Para mí, hacer de italiano fue mi venganza. ¿Me quitan los papeles? Pues los quito yo también", concluye.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).