Guillermo del Toro despide a su fallecido colaborador Mark Gustafson

por © Redacción-NOTICINE.com
Mark Gustafson con Del Toro, rodando "Pinocchio"
Mark Gustafson con Del Toro, rodando "Pinocchio"
Con él compartió el Oscar a la mejor dirección por "Pinocchio", y este viernes, en Twitter, Guillermo del Toro ha brindado en su cuenta de X (antes Twitter) un emotivo homenaje a su colaborador Mark Gustafson, fallecido de un ataque cardíaco la vispera a los 64 años. "Lo admiraba ya antes de conocerlo en persona", escribió el tapatío.

En su despedida, Del Toro calificó a Gustafson como "un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos a su alrededor. Falleció ayer. Hoy lo honramos y lo extrañamos".

Del Toro continuó su homenaje a Gustafson, "Deja un legado titánico de animación que se remonta a los orígenes mismos de la claymation y que ha dado forma a la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y colegas y una filmografía histórica. Oraciones y pensamientos para su amada esposa, Jennifer. Dicen, 'Nunca conozcas a tus héroes...' No estoy de acuerdo. No puedes sentir decepción cuando alguien es humano. Todos lo somos".

Gustafson inició su carrera en la animación en la década de 1980 y exploró varios tipos de animación. Su trabajo en claymation se puede apreciar en el especial de televisión de 1987 "Claymation Christmas Celebration", en la serie "The PJs" protagonizada por Eddie Murphy y en el especial de televisión "Meet the Raisins", con los icónicos California Raisins.



También fue el director de animación de la película "Fantastic Mr. Fox" de Wes Anderson en 2009 y trabajó en la claymation de "A Very Harold and Kumar Christmas".

"Pinocchio" de Guillermo del Toro, lanzada en Netflix a finales de 2022, se llevó el Oscar a la mejor película animada el año pasado. Además, recibió un Globo de Oro, tres premios de la Sociedad de Efectos Visuales y cinco premios Annie, incluido el logro destacado en dirección para del Toro y Gustafson.

La película stop-motion reinventó la historia de Pinocchio y se desarrolló en la Italia fascista después de la Primera Guerra Mundial. Geppetto pierde a su hijo en un bombardeo y talla a Pinocchio de un árbol plantado en la tumba. Mientras aprende qué significa ser humano, Pinocchio es traído repetidamente de entre los muertos y luego se une al circo y al ejército.

La partida de Gustafson deja un vacío irreemplazable en el mundo de la animación, pero su legado perdurará en cada fotograma animado que tocó con su genialidad.


Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).