Muestra Internacional de Cine de la Cineteca mexicana
- por © Redacción-NOTICINE.com
9-XI-04
Por Ana Cruz Navarro (*)
A lo largo de los años, diversos acontecimientos han dejado su huella en la memoria colectiva de las sociedades. El cine, como ningún otro arte, se ha encargado de hacernos testigos y actores de la historia. A través de las imágenes en movimiento hemos adquirido un sentido de pertenencia generacional que nos identifica como parte de una época y al mismo tiempo como integrantes de una generación que bien puede llamarse la generación Lumiere, la Fellini, Fassbinder, Buñuel o más recientemente, Spielberg.
En los últimos treinta años, muchas generaciones de cinéfilos han quedado marcadas por las Muestras Internacionales de Cine de la Cineteca Nacional, mismas que han contribuido de manera definitiva a brindar al público mexicano un espectro más amplio de la oferta fílmica mundial, más allá de la cartelera hollywoodense.
Hoy, en este noviembre en el que festejamos la XLIV Muestra Internacional de Cine -a partir del 12 en el Distrito Federal, celebramos la continuidad de este acontecimiento cinematográfico que nos ha mantenido al tanto del devenir histórico y del proceso de cambio y la transformación de un arte tan universal que no puede permanecer ajeno a los vaivenes del orden internacional.
La selección de películas que integran esta XLIV Muestra Internacional de Cine es un abanico de reflejos provenientes de los lugares más distantes y distintos del orbe, a través de los cuales las historias personales narran las historias de los pueblos.
Por orden de aparición, la primera película de este año es "La General", comedia clásica del cine mudo estadounidense realizada por Buster Keaton en 1926, un año antes de que el cine sonoro llegara a las pantallas. En ella, Keaton, el héroe cómico, protesta contra la guerra y se erige como un crítico del sistema norteamericano.
Le sigue "Después de la medianoche", obra muy ligada a la anterior, pero filmada en el 2003, 77 años después. Se trata de un homenaje al arte cinematográfico en general y a Buster Keaton en particular. Davide Ferrario, nostálgico director italiano, construye una cinta llena de expresiones que nos remiten al cine mudo estadounidense.
La tercera película en la escena es "Héroe", superproducción realizada entre China y Hong Kong y dirigida por Zhang Yimou, el cineasta chino más conocido fuera de su país. Esta deslumbrante película narra una antigua leyenda china en un formato que hace alarde de las nuevas tecnologías.
De México presentamos a dos directores consagrados: Felipe Cazals, representante de una generación de cineastas formados en Francia durante los años cincuentas, quien nos ofrece "Digna hasta el último aliento"; y José Buil, uno de los directores más interesantes de la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica, presente con su cinta "Manos libres", segunda parte de la trilogía de películas que inició con "Perfume de violetas".
El veterano gran realizador español Manuel Gutiérrez Aragón nos brinda "La vida que te espera", film construido como retrato de un microcosmos familiar en un valle de provincias. Con las actuaciones de Luis Tosar y Marta Etura, Gutiérrez Aragón logra una película que nos habla de costumbres y miedos ancestrales.
"Por siempre joven", producción checa del realizador Vldimir Michálek, aborda el tema de la tercera edad, asunto que preocupa a las sociedades de todos los rincones de la tierra sin importar religión, desarrollo social, económico o educativo.
De la joven directora francesa Éléonore Faucher nos llega "Las bordadoras", film exquisito y delicado, a semejanza del hilo que utilizan las mujeres que bordan para los almacenes de la alta costura de París.
Tony Gatlif, director francés de origen gitano-argelino, presenta la película merecedora del premio al mejor director en el más reciente Festival de Cannes: "Exilios", inteligente película que descubre los complejos problemas de la migración, la discriminación y la transculturización en Francia.
De Armenia, una cinematografía casi desconocida en nuestro país, y de un director igualmente desconocido para México, nos llega "Vodka limón", pieza fílmica de valor autobiográfico y obra de un director kurdo iraquí, que conoce los horrores de la guerra: Hiner Saleem
Vigente desde 1956, año en el que dirigió su primera película, Carlos Saura nos presenta con "El séptimo día" una cinta sobre la violencia y los oscuros laberintos del alma humana. Como siempre, Saura hace alarde de maestría en la dirección cinematográfica.
Desde Marruecos, país de África del Norte, llega la ópera prima del realizador Faouzi Bensaïdi, "Mil meses", la historia de Mehdí, un niño de siete años responsable de resguardar la silla del profesor de la villa.
"Todo sobre mi padre" es el valiente documental de un director que enfrenta la verdad de un hijo que no sabe realmente quien es su padre: si el médico Esben Benestad o la doctora Esther Pirelli. A lo largo de este singular testimonio, Even Benestad, realizador nacido en Noruega, revelará frente al espectador el doloroso descubrimiento de la figura paterna.
También de China y nacido en Beijing, Tian Zhuangzhuang, pertenece a la llamada Quinta Generación de realizadores chinos, misma que se ha abierto paso en los festivales internacionales por su eficaz y poética narrativa visual. Su película "La primavera de una infidelidad" es una delicada pieza del arte asiático.
Nación poseedora de una sólida industria cinematográfica, Suecia presenta junto con Dinamarca la coproducción "Solo contra sí mismo", del director Mikael Hafström, película que le valió a su director la nominación al Oscar y la entrada a Hollywood por la puerta grande.
Finalmente, después de dos años de su exhibición en Cannes, al fin llega a México "Intervención divina", de Elia Suleiman, película que, según declara su autor, "no habla sobre Palestina, sino sobre la falta de libertades para comer, dormir o hacer el amor de los habitantes palestinos que viven en Jerusalén".
A partir de 1971, año en que tuvo lugar la Primera Muestra Internacional de Cine, ésta se convirtió en un referente obligado de corrientes, autores, tendencias y pensamientos no sólo del séptimo arte, sino de los eventos más relevantes del acontecer humano. Por las pantallas cinematográficas hemos visto desfilar la historia del mundo, desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, pasando por dos guerras mundiales, los asesinatos de presidentes y zares, la formación y desaparición de bloques políticos y dictaduras, la llegada del hombre a la Luna, los primeros brotes de Sida, la extinción de especies animales, la caída del Muro de Berlín y la incansable búsqueda del amor, la libertad y la paz mundial por parte de hombres y mujeres.
Dejemos que el cine siga siendo nuestro referente histórico, y que con sus reflejos nos siga alimentando la memoria y el alma.
(*) Ana Cruz Navarro es Directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México.
Por Ana Cruz Navarro (*)
A lo largo de los años, diversos acontecimientos han dejado su huella en la memoria colectiva de las sociedades. El cine, como ningún otro arte, se ha encargado de hacernos testigos y actores de la historia. A través de las imágenes en movimiento hemos adquirido un sentido de pertenencia generacional que nos identifica como parte de una época y al mismo tiempo como integrantes de una generación que bien puede llamarse la generación Lumiere, la Fellini, Fassbinder, Buñuel o más recientemente, Spielberg.
En los últimos treinta años, muchas generaciones de cinéfilos han quedado marcadas por las Muestras Internacionales de Cine de la Cineteca Nacional, mismas que han contribuido de manera definitiva a brindar al público mexicano un espectro más amplio de la oferta fílmica mundial, más allá de la cartelera hollywoodense.
Hoy, en este noviembre en el que festejamos la XLIV Muestra Internacional de Cine -a partir del 12 en el Distrito Federal, celebramos la continuidad de este acontecimiento cinematográfico que nos ha mantenido al tanto del devenir histórico y del proceso de cambio y la transformación de un arte tan universal que no puede permanecer ajeno a los vaivenes del orden internacional.
La selección de películas que integran esta XLIV Muestra Internacional de Cine es un abanico de reflejos provenientes de los lugares más distantes y distintos del orbe, a través de los cuales las historias personales narran las historias de los pueblos.
Por orden de aparición, la primera película de este año es "La General", comedia clásica del cine mudo estadounidense realizada por Buster Keaton en 1926, un año antes de que el cine sonoro llegara a las pantallas. En ella, Keaton, el héroe cómico, protesta contra la guerra y se erige como un crítico del sistema norteamericano.
Le sigue "Después de la medianoche", obra muy ligada a la anterior, pero filmada en el 2003, 77 años después. Se trata de un homenaje al arte cinematográfico en general y a Buster Keaton en particular. Davide Ferrario, nostálgico director italiano, construye una cinta llena de expresiones que nos remiten al cine mudo estadounidense.
La tercera película en la escena es "Héroe", superproducción realizada entre China y Hong Kong y dirigida por Zhang Yimou, el cineasta chino más conocido fuera de su país. Esta deslumbrante película narra una antigua leyenda china en un formato que hace alarde de las nuevas tecnologías.
De México presentamos a dos directores consagrados: Felipe Cazals, representante de una generación de cineastas formados en Francia durante los años cincuentas, quien nos ofrece "Digna hasta el último aliento"; y José Buil, uno de los directores más interesantes de la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica, presente con su cinta "Manos libres", segunda parte de la trilogía de películas que inició con "Perfume de violetas".
El veterano gran realizador español Manuel Gutiérrez Aragón nos brinda "La vida que te espera", film construido como retrato de un microcosmos familiar en un valle de provincias. Con las actuaciones de Luis Tosar y Marta Etura, Gutiérrez Aragón logra una película que nos habla de costumbres y miedos ancestrales.
"Por siempre joven", producción checa del realizador Vldimir Michálek, aborda el tema de la tercera edad, asunto que preocupa a las sociedades de todos los rincones de la tierra sin importar religión, desarrollo social, económico o educativo.
De la joven directora francesa Éléonore Faucher nos llega "Las bordadoras", film exquisito y delicado, a semejanza del hilo que utilizan las mujeres que bordan para los almacenes de la alta costura de París.
Tony Gatlif, director francés de origen gitano-argelino, presenta la película merecedora del premio al mejor director en el más reciente Festival de Cannes: "Exilios", inteligente película que descubre los complejos problemas de la migración, la discriminación y la transculturización en Francia.
De Armenia, una cinematografía casi desconocida en nuestro país, y de un director igualmente desconocido para México, nos llega "Vodka limón", pieza fílmica de valor autobiográfico y obra de un director kurdo iraquí, que conoce los horrores de la guerra: Hiner Saleem
Vigente desde 1956, año en el que dirigió su primera película, Carlos Saura nos presenta con "El séptimo día" una cinta sobre la violencia y los oscuros laberintos del alma humana. Como siempre, Saura hace alarde de maestría en la dirección cinematográfica.
Desde Marruecos, país de África del Norte, llega la ópera prima del realizador Faouzi Bensaïdi, "Mil meses", la historia de Mehdí, un niño de siete años responsable de resguardar la silla del profesor de la villa.
"Todo sobre mi padre" es el valiente documental de un director que enfrenta la verdad de un hijo que no sabe realmente quien es su padre: si el médico Esben Benestad o la doctora Esther Pirelli. A lo largo de este singular testimonio, Even Benestad, realizador nacido en Noruega, revelará frente al espectador el doloroso descubrimiento de la figura paterna.
También de China y nacido en Beijing, Tian Zhuangzhuang, pertenece a la llamada Quinta Generación de realizadores chinos, misma que se ha abierto paso en los festivales internacionales por su eficaz y poética narrativa visual. Su película "La primavera de una infidelidad" es una delicada pieza del arte asiático.
Nación poseedora de una sólida industria cinematográfica, Suecia presenta junto con Dinamarca la coproducción "Solo contra sí mismo", del director Mikael Hafström, película que le valió a su director la nominación al Oscar y la entrada a Hollywood por la puerta grande.
Finalmente, después de dos años de su exhibición en Cannes, al fin llega a México "Intervención divina", de Elia Suleiman, película que, según declara su autor, "no habla sobre Palestina, sino sobre la falta de libertades para comer, dormir o hacer el amor de los habitantes palestinos que viven en Jerusalén".
A partir de 1971, año en que tuvo lugar la Primera Muestra Internacional de Cine, ésta se convirtió en un referente obligado de corrientes, autores, tendencias y pensamientos no sólo del séptimo arte, sino de los eventos más relevantes del acontecer humano. Por las pantallas cinematográficas hemos visto desfilar la historia del mundo, desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, pasando por dos guerras mundiales, los asesinatos de presidentes y zares, la formación y desaparición de bloques políticos y dictaduras, la llegada del hombre a la Luna, los primeros brotes de Sida, la extinción de especies animales, la caída del Muro de Berlín y la incansable búsqueda del amor, la libertad y la paz mundial por parte de hombres y mujeres.
Dejemos que el cine siga siendo nuestro referente histórico, y que con sus reflejos nos siga alimentando la memoria y el alma.
(*) Ana Cruz Navarro es Directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México.