La última casa de Marilyn Monroe, salvada de la demolición, será monumento cultural de Los Ángeles

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
El último hogar de Monroe
El último hogar de Monroe
La casa donde Marilyn Monroe falleció en 1962 (el próximo 4 de agosto se cumplirán 62 años) ha sido oficialmente protegida de la demolición que pretendían los propietarios. El Consejo de la Ciudad de Los Ángeles votó el miércoles para otorgar estatus histórico al lugar, impidiendo que los propietarios actuales continúen con sus planes de derribo. Esta decisión asegura la preservación de un sitio de gran valor cultural e histórico para la ciudad y los admiradores de la actriz.

La casa ya fue salvada al posponerse su demolición en septiembre del año pasado tras la votación del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la preservación del patrimonio cultural. El colectivo Marilyn Monroe celebró la decisión en Instagram: "¡Lo hemos logrado! Los fans hablaron y exigieron acción, y funcionó. Traci Park (concejal de LA) solicitó y recibió la aprobación de una orden judicial para detener la construcción y una notificación de intención de revocar el permiso de demolición de la casa de Marilyn Monroe".

Ahora con esta nueva votación se ha protegido de manera definitiva al edificio, esta contó con el apoyo unánime de los 12 miembros del consistorio, siendo una victoria significativa para los defensores del ahora patrimonio cultural. La propuesta, introducida ese mismo septiembre por la concejala Traci Park, había sido postergada hasta que se asegurara que la designación no afectaría negativamente la privacidad y la seguridad de los residentes locales. La casa, ubicada en la calle 12305 W 5th Helena Dr. del barrio californiano de Brentwood Heights, es famosa por ser el lugar donde la icónica estrella fue encontrada muerta el 5 de agosto de 1962, a los 36 años.



En sus declaraciones, Park destacó la importancia de esta medida: "Tenemos la oportunidad de hacer hoy algo que debería haberse hecho hace 60 años. Probablemente no hay mujer en la historia o la cultura que capture la imaginación del público como lo hizo Marilyn Monroe. Incluso después de todos estos años, su historia sigue resonando e inspirando a muchos de nosotros".

El respaldo al estatus histórico de la casa fue contundente, con el apoyo del subcomité de gestión del uso del suelo y la comisión de patrimonio cultural. Park argumentó en su propuesta que menos del 3% de las designaciones históricas en la ciudad angelina están asociadas con mujeres y que permitir la demolición de la casa de Monroe sería un "golpe devastador". Además, como parte de su compromiso con los propietarios de viviendas del vecindario, la concejala presentó otra moción para evaluar restricciones a los autobuses turísticos en las calles adyacentes.

Los actuales propietarios, Brinah Milstein y su esposo Roy Bank, productor del programa "Flea Market Flip", presentaron documentos este mayo alegando que la ciudad violó la ley al revocar el permiso de demolición previamente emitido. Un juez falló a favor de la ciudad, permitiendo que el estatus histórico prevaleciera.

Milstein y Bank compraron la casa por 8,35 millones de dólares en julio de 2023. Según una lista actual de Zillow, el valor de la propiedad ha aumentado a 8,67 millones de dólares. Su abogado, Peter C. Sheridan, criticó el proceso en una declaración a TheWrap, diciendo que ni Traci Park ni su equipo trabajaron estrechamente con los propietarios para reubicar la casa y permitir el acceso público. Sheridan agregó que 14 propietarios anteriores habían podido remodelar la casa, lo que resultó en que no quedara nada que reflejara el breve tiempo de Monroe allí hace 60 años. Concluyó afirmando que la designación fue un paso más en un proceso "parcial, inconstitucional y manipulado".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.