Robbins presentó en Madrid su film con Coixet

por © Redacción-NOTICINE.com
Sarah Polley
Sarah Polley
Isabel CoixetSarah Polley15-XI-04

Tim Robbins fue el centro de atención de la presentación a la prensa de "La vida secreta de las palabras", el nuevo largometraje de Isabel Coixet, de la cual también participaron Pedro Almodóvar -en calidad de productor de la cinta- y el reparto estelar conformado por la canadiense Sarah Polley y Javier Cámara, quien debutará con una cinta en inglés.

"El guión habla de personas perjudicadas que encuentran la manera de recuperarse. Ofrece, por tanto, una esperanza. Esto no está de moda; la mayor parte de los que recibo tienden al nihilismo", expresó Robbins acerca de la razón que lo motivó a intervenir en "La vida secreta de las palabras", película centrada en una joven que debe convivir con varios hombres en una plataforma petrolífera, que acaba de iniciar su rodaje en la capital española.

Coixet señaló que ella deseaba a Marlon Brando para el rol, pero este ya había muerto, así que envió su guión a Robbins sin mucha esperanza de una respuesta, pero para su sorpresa, el actor estadounidense contestó afirmativamente a los tres días. Por el contrario, los personajes de Polley y Cámara fueron escritos estrictamente para ellos.

Esta es la segunda vez que Polley rueda bajo las órdenes de Coixet, la primera fue "Mi vida sin mí", y no dudó en describirla como "la directora ideal"; la catalana le devolvió la gentileza definiéndola como "el sueño de cualquier director...un ser humano completo, que sabe donde está y quién es y se hace las buenas preguntas. Hay algo de su alma que sale".

Si bien no se han querido desvelar demasiados detalles de la trama de "La vida secreta de las palabras", Coixet adelantó que es un film "de pocos personajes, donde ocurren pocas cosas porque todo ocurrió en el pasado". Sobre la elección de una plataforma petrolífera como escenario de la acción, la realizadora expresó que en la época que se dedicaba a la publicidad "estuve en una plataforma petrolífera y me interesó mucho la relación que se establecía entre unos hombres, aunque ya hay mujeres, que pasaban allí mucho tiempo", a lo que agregó: "a veces uno tiene que irse lejos para hablar de cosas que están cerca".

La política no pudo estar exenta teniendo a Robbins y las elecciones presidenciales estadounidenses tan cercanas. "Las elecciones se decidieron por el miedo a nuevos atentados. Los medios de comunicación mandan, y ahí está la respuesta. Las dos costas estaban con Kerry, pero el centro, la América profunda, una gran masa conservadora, es la que votó a Bush. Son estados donde no hay nada más que un periódico, y están manipulados. Pero ahora se cuenta con Internet, que no se puede censurar", dijo el actor.

Almodóvar también se encargó de comentar su sensación ante la reelección de George W. Bush. "Me lo pasé tan mal que al día siguiente de las elecciones me puse a comer, a comer y comer. Total, que me dio un gran cólico y pase una noche espantosa. Eso se lo debo a Bush", dijo el director, quien más seriamente afirmó que "La trama secreta de las palabras" es el mejor guión escrito por Coixet, que se encuentra "dentro de las historias que necesito que me cuenten, pero que no contaría yo mismo".