Palabras con nombre propio: Eduardo Mignogna, José Luis Garci, Alex de la Iglesia, Joel del Río

por © Redacción-NOTICINE.com
Del Río
Del Río
De la IglesiaDel Río7-VII-05

- El argentino Eduardo Mignogna, que este viernes estrena en España "El viento", asegura en El Cultural, suplemento del diario El Mundo, que para él, hacer cine es "un vicio y una pasión, un trabajo, un empecinamiento, un juego delicioso, el pretexto para conocer personas y ciudades, probar comidas y vinos". Menos prosaico, sobre la primacía del cine sobre la vida como fuente de conocimientos, afirma: "La ficción retraduce la realidad y esa síntesis es atractiva para el cine, la literatura, la música o la pintura. Pero no sabría decir si esto se puede aplicar a la vida. Creo que prefiero la intensidad de todos y cada uno de los golpes que nos asestan al vivir, los del horror del mundo y del odio de los hombres, y los que no se pueden evitar: los del amor y, como diría Cesar Vallejo, los de la ira de Dios".

- Las Universidades de Verano españolas generan interesantes afirmaciones. En Cuenca, el realizador José Luis Garci, dentro del curso "Verbigracia, Guillermo Cabrera Infante", organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha dicho que el cinéfilo escritor y guionista cubano "no morirá, porque la gente del cine nunca muere. Digamos que no está. Persiste en nuestro recuerdo, en sus libros y en las imágenes. Esa es la ventaja que tiene la gente del cine. Para los que lo hemos conocido queda su voz y su mirada, y va a quedar su enorme imaginación, su desmedido afán, o la precisión, ese juego de palabras maravilloso con el que llenaba las páginas de sus libros y artículos, y su casi enfermizo amor por las películas, por el cine. Ha sido uno de los más grandes escritores que además se ha dedicado al cine y a las películas".

- Por su parte, Alex de la Iglesia, quien ya escribe el guión de su siguiente película, ha participado en el curso "El cine español del siglo XXI: algunos retos", de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), y allí ha criticado la reciente política de algunas multinacionales norteamericanas, como Warner o Columbia, de coproducir cine español: "Pretenden ayudar a nuestro cine pero en realidad han visto que hay un 10% del sector que se les escapa y lo quieren copar". Afirmó, además, que "En España vivimos en una especie de reducto paradisíaco en el que hay menos presión. Es como un equipo de fútbol de 3ª división. No es que en Europa nos preocupe más la cultura, es que si hiciéramos "pelis" de 100 millones de dólares la libertad y la preocupación por la calidad se vería reducida".

- Más relacionado con Cuba. Nuestro colega y sin embargo amigo Joel del Río dicta este jueves un seminario sobre Cine Latinoamericano en Cartagena (Colombia), y en sus prolegómenos fue entrevistado por el diario El Universal, al que ha dicho que aunque el cine cubano actualmente sigue viviendo en buena medida del pasado y de las glorias de Gutiérrez Alea, Santiago Alvarez o Humberto Solás, ya "no se puede hacer cine con la misma manera como lo hicieron estos tres directores cubanos clásicos. No es posible concebir que se haga cine como se hizo antes, con todo sufragado por el Estado. Creo que ahora han surgido pequeñas fórmulas que han favorecido la iniciativa del video digital. El cine cubano se está oxigenando con nuevas tendencias y otros universos, siempre con la idea de estar más cerca de la realidad, de lo cotidiano".