Actualidad Chilena: Lecchi realiza capítulo de teleserie, tercera entrega de Cine Paraíso, se retrasan fondos públicos

por © Redacción-NOTICINE.com
Olguín
Olguín
Cinema ParaísoOlguín2-VIII-05

- El realizador argentino Alberto Lecchi ("Nueces para el amor", "El juego de Arcibel") se encuentra en Chile para realizar un capítulo de la teleserie de TVN "Herederos". Durante dos semanas, a partir del viernes próximo, Lecchi grabará en Quintero y Santiago. No será esta su primera experiencia televisiva, ya que hizo para HBO Latinoamerica la serie policial "Epitafios". Ahora, dirigirá una de las historias de "Herederos", serie basada en experiencias reales de personas que en algún momento de sus vidas recibieron una herencia importante, cuyo estreno está previsto para el año próximo en horario estelar. Se trata de una producción de Rivas y Rivas, compañía que encabeza Marco Enriquez-Ominami, cuya política es abrirse a talentos foráneos, también en los repartos. Por sus series han pasado la brasileña Xica da Silva, la peruana Tatiana Astengo, la venezolana Anabell Rivero, o la argentina Sandra Villarroel.

- La nueva revista Cinema Paraíso llega este mes a su tercer número, asentándose como referencia obligada en prensa escrita de los cinéfilos chilenos. La publicación, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Cultura y las Artes, no es elitista, aunque sí rigurosa. En palabras de su directora ejecutiva, la periodista Marta Navarrete Paredes, Cinema Paraíso parte de la idea de que el cine es "fotografía en movimiento y es por eso la diagramación es algo muy importante para nosotros, incluirá una estética muy novedosa de acuerdo a las características del film, bastante diferente a lo que hemos observado en las publicaciones nacionales". En materia de estilo, Navarrete señala que la línea editorial en la crítica se basa en argumentos sólidos: "No queremos que las personas que escriban con nosotros comenten por ejemplo que la película es mala sin haberla justificado. Lamentablemente, en Chile la gente sigue a los críticos que escriben como quieren. La idea es que nuestro staff tenga la libertad de expresar su opinión, pero siguiendo nuestro manual de estilo, no importando si tiene una larga trayectoria o está comenzando".

- Hay cierta preocupación entre los cineastas chilenos ante el retraso que este año llevan las convocatorias de ayudas a la producción del Fondart y del nuevo Fondo Audiovisual, independiente del anterior, y que concede el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. Según el diario El Mercurio, algunos de ellos ante la incertidumbre están supliendo estas aportaciones con capitales privados. Sebastián Campos, responsable del proyecto "La sagrada familia" afirma que "nos afecta la tardanza del fondo, pero éste siempre ha sido una tómbola y va a seguir siéndolo. No sé si este año cambiará la pésima lógica de Fondart, donde el jurado cambiaba cada año, lo que hacía que también cambiara la línea editorial". Por su parte, Jorge Olguín, director de "Caleuche: el llamado del mar", sí se siente afectado, "porque nosotros nos programamos para filmar a fines de este año. Si el fondo presenta las bases en agosto es casi imposible estar dentro de los tiempos. Es bastante lamentable, pero no nos queda otra que esperarlo". Ricardo Olivares ("Endorfina") cree que "gran parte del cine chileno vive del fondo, pero tengo la esperanza de que la demora signifique más recursos y una forma más amplia de juzgar los proyectos". El nuevo Fondo Audiovisual, cuya convocatoria podría abrirse antes de finales de año, contará con una dotación de 1.224 millones de pesos.