Leticia Gutiérrez, una mexicana en el cine de Jean Luc Godard
- por © Víctor Bustos (México)-NOTICINE.com
9-VIII-05
Su nombre es Leticia Gutiérrez y desde hace 10 años vive en París, Francia. Por aquel entonces se fue a estudiar arte dramático y comenzó a trabajar en teatro, ahora se encuentra de regreso aprovechando el estreno en México de "Nuestra Música" la más reciente cinta de Jean-Luc Godard, el cineasta radical con más de 80 obras en su haber, que ahora llega a las pantallas comerciales mexicanas.
Sobre su experiencia de haber trabajado con quien fuera cabeza principal de la Nueva Ola Francesa (Nouvelle Vague), Leticia Gutiérrez, nacida en el estado de Oaxaca y con rasgos indígenas, comenta: "Godard buscaba a estos 3 personajes indígenas y no los encontraba en Francia, de hecho no había, hasta llegó a pensar en buscarlos en Estados Unidos".
Con participaciones en cine tanto en México como en Europa en "La Milpa" (2002) de Patricia Rigen, "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" (2002) de Ignacio Ortiz y "Blueberry" (2004) de Jan Kounen, lo que confirma su deseo de seguir trabajando en ambos lados del Atlántico, platica que su agente le hizo llegar sus datos a la persona encargada del elenco en las películas de Godard.
Sobre lo que le dejó haber trabajado con Godard en la película que se sitúa en el Sarajevo actual, comenta "fue un estimulo a varios niveles, me puse a leer muchas cosas, el encuentro con los escritores fue muy interesante, y la ciudad de Sarajevo me marcó mucho".
A Leticia se le puede identificar en la escena que ocurre dentro de una biblioteca que fue quemada donde aparece junto otros dos indios americanos de raza pura endonde se escuchan parte del texto del libro "El último grito del Piel Roja". Al hablar sobre las víctimas y los victimarios "Godard quería hacer el paralelo entre el pueblo de Sarajevo y los indígenas". Y aunque ella es mestiza considera que era muy fuerte la escena "con ese texto y ese lugar que esta cargado de historia".
Sobre la personalidad del director de "Sin aliento", la actriz califica a Godard como"una persona extremadamente inteligente y culta, tiene un mirada muy penetrante, sabe mirar a través de ti. De repente te puede dejar sin contestar una pregunta o bien se puede despedir dándote un beso en la frente".
"Como actriz me pedía que platicara con él" y es que Godard "trabaja con un guión estructurado pero acepta proposiciones". Leticia confesó que contrariamente a la fama de tener carácter amargo, para esta realización el cineasta se mostró muy ligero.
Su nombre es Leticia Gutiérrez y desde hace 10 años vive en París, Francia. Por aquel entonces se fue a estudiar arte dramático y comenzó a trabajar en teatro, ahora se encuentra de regreso aprovechando el estreno en México de "Nuestra Música" la más reciente cinta de Jean-Luc Godard, el cineasta radical con más de 80 obras en su haber, que ahora llega a las pantallas comerciales mexicanas.
Sobre su experiencia de haber trabajado con quien fuera cabeza principal de la Nueva Ola Francesa (Nouvelle Vague), Leticia Gutiérrez, nacida en el estado de Oaxaca y con rasgos indígenas, comenta: "Godard buscaba a estos 3 personajes indígenas y no los encontraba en Francia, de hecho no había, hasta llegó a pensar en buscarlos en Estados Unidos".
Con participaciones en cine tanto en México como en Europa en "La Milpa" (2002) de Patricia Rigen, "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" (2002) de Ignacio Ortiz y "Blueberry" (2004) de Jan Kounen, lo que confirma su deseo de seguir trabajando en ambos lados del Atlántico, platica que su agente le hizo llegar sus datos a la persona encargada del elenco en las películas de Godard.
Sobre lo que le dejó haber trabajado con Godard en la película que se sitúa en el Sarajevo actual, comenta "fue un estimulo a varios niveles, me puse a leer muchas cosas, el encuentro con los escritores fue muy interesante, y la ciudad de Sarajevo me marcó mucho".
A Leticia se le puede identificar en la escena que ocurre dentro de una biblioteca que fue quemada donde aparece junto otros dos indios americanos de raza pura endonde se escuchan parte del texto del libro "El último grito del Piel Roja". Al hablar sobre las víctimas y los victimarios "Godard quería hacer el paralelo entre el pueblo de Sarajevo y los indígenas". Y aunque ella es mestiza considera que era muy fuerte la escena "con ese texto y ese lugar que esta cargado de historia".
Sobre la personalidad del director de "Sin aliento", la actriz califica a Godard como"una persona extremadamente inteligente y culta, tiene un mirada muy penetrante, sabe mirar a través de ti. De repente te puede dejar sin contestar una pregunta o bien se puede despedir dándote un beso en la frente".
"Como actriz me pedía que platicara con él" y es que Godard "trabaja con un guión estructurado pero acepta proposiciones". Leticia confesó que contrariamente a la fama de tener carácter amargo, para esta realización el cineasta se mostró muy ligero.