Fred Astaire y Nicole Kidman cantan y bailan en La Habana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Kidman, en Moulin Rouge
Kidman, en Moulin Rouge
De lovely y HairKidman, en Moulin Rouge12-VIII-05

La Cinemateca de Cuba desde sus salas grande (Chaplin) y de video (Charlot), nos mantiene al tanto del cine en su diversidad y variedad, mediante la rigurosa labor de su programador, el colega Tony Mazón, que este agosto ha preparado el ciclo El musical norteamericano que está ofreciendo un panorama representativo de ese, uno de los emblemas del cine todo, a través de momentos, estilos, directores y actores que han marcado hitos en el mismo, desde sus inicios hasta hoy.

Partiendo de La gran colección de canciones norteamericanas hasta Los nuevos conceptos, con que cerrará el ciclo el 31 a través del título "Moulin Rouge", el periplo es rico, un verdadero curso del género deteniéndose en sus etapas y nombres imprescindibles.

El acápite inicial, esa colección de los títulos que han saltado de la pantalla a la memoria colectiva del mundo entero, fue realizado por Andrew J. Kuehn en el año 2003 y es toda una historia de la música popular en Estados Unidos a través de sus autores, con canciones de George Gershwin, Irving Berlin, Jerome Kern, Oscar Hammerstein, Richard Rogers, Lorenz Hart, Cole Porter, Harold Arlen y Fatz Waller presentado por el pianista Michael Feinstein y con imágenes de documentales y escenas nunca vistas, así como fragmentos de filmes o introducciones del propio conductor, muy bien cantadas y auto acompañadas, que nos llegan en una impecable edición.

No han faltado estrenos, no sólo viejos sino de ahora mismo, como esa excepcional biografía de uno de los grandes, Cole Porter, en "De lovely" (2004), de Irwin Winkler, con un admirable Kevin Kline en el protagónico y un original método de inserción de tiempos (con el astro envejecido “mirando” literalmente su vida desde la película junto con nosotros).

Ha sido posible también repasar, con algunos títulos ya sea bien conocidos o por el contrario, muy poco vistos, la obra de algunos grandes del musical: los imprescindibles coreógrafos y bailarines Fred Astaire y Gene Kelly, el audaz e inconoclasta productor Florenz Ziegfeld Jr, una Rita Hayworth que fue una gran bailarina antes de ser famosa, la extraordinaria cantante Judy Garland, o ese interesante segmento titulado De Broadway a Hollywood donde es posible reencontrar desde "Show Boat", la tercera versión del afamado musical de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, a partir de la novela de Edna Ferber, adaptado previamente a la pantalla en 1929 y 1936, y filmado ahora en Technicolor, hasta las cintas musicales de la divina Marilyn Monroe, pasando por títulos antológicos de Vicent Minelli, Robert Wise, William Wyler y otros grandes aportadores al género.

Por supuesto, no podían quedar fuera otros instantes célebres sobre famosas piezas broadwarianas como "Hair", de Milos Forman, en torno al fenómeno hippie, o "A Chorus line", de Riuchard Attenborough, autoridades como Bob Fosse ("All that jazz"), director teatral y cinematográfico, actor bailarín y coreógrafo (1927-1987) que hizo escuela, o la parcela nombrada La Transformación del género, con films de la década de los 80 que, por supuesto, incorporan ritmos y conceptos propios de entonces ("Fame", "Flashdance"...).

En DVD y el sonido estereofónico propios de esa sala, los films que en tandas de 5:00 y 8:00 p.m (salvo que se indique lo contrario por la excesiva duración de algunos) podemos disfrutar durante agosto en el Chaplin, son un regalo de la Cinemateca de Cuba y el Proyecto 23, en este verano super cálido y agotador, un auténtico refresco para tardes y noches que, como si fuera poco, detenta la eterna virtud brechtiana de enseñar entreteniendo.