Actualidad latina: Sólo ocho films mexicanos aspiran al Oscar o Goya, Gary Oldman disfruta de La Concha, Joel Cano filma en Vigo

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Cano y Gaspar, en el blog de Orisel
Cano y Gaspar, en el blog de Orisel
Oldman, en el rodajeCano y Gaspar, en el blog de Orisel25-VIII-05

- Ocho films nacionales se han inscrito en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para aspirar a la selección como representantes de México en la 20 edición de los Premios Goya y en la 78 entrega del Oscar. Se trata de "Al otro lado", de Gustavo Loza; "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas; "Club Eutanasia", de Agustín Tapia; "Digna… hasta el último aliento", de Felipe Cazals; "El Mago", de Jaime Aparicio; "Ni muy, muy… ni tan, tan… simplemente Tin Tan", de Manuel Márquez; "Sangre", de Amat Escalante, y "Ver, oír y callar", de Alberto Bravo. Todos pretenden ambas posibilidades, menos la cinta de Cazals que sólo está interesado en los Goya. Conforme a los reglamentos vigentes para estos procesos, el Comité de Elección quedará constituido con los cineastas que hayan confirmado su participación al 31 de agosto del presente. Después del periodo de revisión de las películas inscritas (del 1 al 26 de septiembre), el Comité ejercerá su voto directo y secreto en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el próximo 27 de septiembre, fecha en la que se darán a conocer los resultados de la elección.

- Entre los premios que ha recibido el actor británico Gary Oldman no figura la Concha del Festival de Sebastián, pero ahora está precisamente allí y cada mañana se desayuna con la visión de la célebre bahía y su correspondiente playa. El protagonista de "Drácula" o "Air force one" lleva cerca de un mes filmando en el interior de la provincia de Guipúzcoa, cuya capital es San Sebastián, "El bosque de las sombras", opera prima del cineasta vasco Koldo Serra. Allí, le propusieron pernoctar junto a su familia en una suite del lujoso hotel María Cristina, donde se alojan habitualmente los más "vips" invitados del festival, pero él ha preferido que le alquilen un piso con vistas a la playa de la Concha, donde está con su esposa y sus tres hijos. En charla no muy entusiasta con la prensa, el actor se reconoció a gusto viviendo en Estados Unidos aunque cada vez con menos ganas de filmar mucho tiempo fuera de casa. Digo haber sido seducido por el entusiasmo del debutante Serra y por sus cortos, y que su personaje, un inglés de clase media que reside en el campo con su mujer, no le cae especialmente bien.

- El cubano Joel Cano se encuentra en Vigo (Galicia, España), donde está filmando escenas de la segunda entrega de su trilogía sobre el país que le vió nacer, repitiendo con su compatriota la actriz Orisel Gaspar, que ya participó en la anterior "Siete días siete noches", como protagonista. "Adiós" reune las aguas de las rías de Vigo y las del malecón habanero en una historia sobre la que no se han difundido demasiados detalles por ahora.