Salvador Allende pisará las calles de Santiago nuevamente

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Amplia difusión internacional
Amplia difusión internacional
Amplia difusión internacional26-VIII-05

El documental del ex exiliado chileno Patricio Guzmán "Salvador Allende" estará desde el próximo jueves 1 en las salas de Santiago y las principales ciudades del país. Probablemente la fecha será recordada como un hito más de la Transición chilena, mientras no sólo el ex dictador Augusto Pinochet sino parte de su familia enfrentan causas judiciales. El film biográfico sobre la vida del ex Presidente de Chile forzado al suicidio por el golpe fascista fue estrenado en Cannes y posteriormente recibió diferentes galardones internacionales, el último en Guanajuato (México).

"Salvador Allende", escrita y dirigida por Patricio Guzmán y producida por el francés Jacques Bidou, llega en el marco del comienzo de las celebraciones de Fiestas Patrias, para retratar la existencia de ese médico socialista, desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte, el 11 de setiembre de 1973, va alternando imágenes de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas a quienes le conocieron.

Basado en la premisa de que "un país sin género documental es como una familia sin álbum de fotos", después de 30 años Guzmán ("La batalla de Chile") rescata la figura de Allende y cuenta la verdadera historia de aquel médico idealista que, tras 20 años de campaña, logró enamorar a los chilenos. El film incluye imágenes como el discurso de Salvador Allende en la ONU, luego del cual fue aplaudido de pie por la audiencia; extractos de una entrevista personal al ex mandatario en que, entre otras cosas, señala que la "victoria se puede alcanzar sin violencia" y, en general, imágenes del ambiente político y social que reinaba en esos días.

Se registran importantes hitos del gobierno de Allende, tales como la nacionalización del cobre (1970), el asesinato del General Schneider (1970), la huelga de los camioneros (1972), la visita de Fidel Castro (1971), las tomas de tierras, la intervención de las fábricas y las marchas masivas, entre muchos otros.

A estas imágenes se suman atractivos e interesantes testimonios de quienes conocieron al ex Presidente, tanto en su vida personal como pública. Destacan la historia del "mono González", muralista de la Unidad Popular que debía contrarrestar los titulares de los diarios pintando los muros de las calles, y que continuó con esa labor durante el gobierno militar, y la de la hija de la niñera de Allende, que creció escuchando sus primeros discursos.

Impactante es la entrevista al ex embajador de Estados Unidos en Chile entre 1967 y 1971, Edward M. Korry -fallecido el año pasado-, quien cuenta pormenores de la intervención estadounidense en el gobierno de la Unidad Popular.

"En aquella época yo tenía 32 años. Mis colegas de equipo eran todavía más jóvenes. Éramos simpatizantes de la izquierda, cada uno con sus matices particulares y nos habíamos lanzado a la mayor aventura de nuestra vida. Filmábamos todos los días, incluso los fines de semana. Vivíamos con los ojos muy abiertos, moviéndonos sin parar. Allende estaba allí, era parte del paisaje humano de aquella historia, pero yo no me daba cuenta que sin él no había Historia", son algunas de las reflexiones que el director expresa en el film, a través del cual también reconstruye un episodio importante de su vida.

Guzmán, nacido en 1941, estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de director-realizador en 1970. Gran parte de su carrera ha tenido que ver con el gobierno de la Unidad Popular, Allende y el cruento golpe pinochetista. Su obra más conocida es "La batalla de Chile", una trilogía documental de 4 horas y media sobre el último año de Allende, cuyo rodaje se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado.