Damián Alcázar dice que se exiliará si vuelve el PRI

por © Francina Islas (México)-NOTICINE.com
En La ley de Herodes
En La ley de Herodes
En La ley de Herodes30-VIII-05

Damián Alcázar nunca ha dudado en expresarse publicamente en términos políticos, casi siempre crítico con el poder y sin pelos en la lengua. Ahora, el actor que interpretó en "La ley de Herodes" una caricatura del sistema totalitario y corrupto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual dominó el país por décadas hasta el éxito electoral del PAN del actual presidente Fox, ha dicho que está dispuesto a abandonarlo si el PRI regresa a la residencia presidencial de Los Pinos. "Me quiero ir del país. Si gana Madrazo (el candidato priista) yo creo que muchos nos vamos a tener que ir. Es que se acaba la esperanza. Además desde afuera se puede trabajar por México y por supuesto por el cine mexicano", ha dicho Alcázar en declaraciones recogidas por El Universal.

No es que el actor que protagonizó entre otras "Crónicas", "El crimen del padre Amaro", "La habitación azul" o "Sexo por compasión" tengo otro candidato a quien apoyar activamente, ya que su visión de los políticos nacionales y locales es bastante negativa: "Esta ciudad necesita verdaderas soluciones y ninguno de los dizque presidenciables, ha manifestado absolutamente nada. Pero dentro de poco una ambulancia no va a poder llegar a ningún lado; que no lo vean los que se supone conducen este país me parece una verdadera ceguera".

No obstante, Damián Alcázar asume que puestos a votar, lo haría por el previsible candidato del PRD, López Obrador: "Ojalá que no se caigan las posibilidades que teníamos de quien votamos por él para hacer algo por esta ciudad, porque de verdad esta ciudad necesita ayuda urgente; y también por la cultura tendría mucho que reclamarle a López Obrador".

El actor michoacano acaba de terminar una nueva cinta con Luis Estrada, el mismo director de "La ley de Herodes", que según asegura también es tan vitriólica como la anterior y puede dar mucho que hablar. En esta "Un hombre ejemplar", "se pone en evidencia que el neoliberalismo sirve para ellos (los neoliberales). Para sus grandes negocios, para sus cuentas de banco, para sus cuentas en el extranjero, para su clase, que ya es la misma clase social alta que la política, ambas son iguales en México con el PAN. Esperamos que esta película libere también mucha tensión del colectivo mexicano, como lo hizo "La ley de Herodes".