Programación especial por la Jornada de la Cultura Cubana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
La vida es silbar
La vida es silbar
La vida es silbar19-X-05

Un amplio y variado programa en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana (cuyo día central es el 20 de octubre) tendrá lugar en varios sitios de la capital a partir del 19.

La jornada inaugural, en el cine de programación especial 23 y 12, tuvo lugar el 18 con el estreno del documental “Musima son” ( dirigido por Lourdes de los Santos) en torno a la feria musical Cubadisco 2005 y la presentación del controvertido film brasilero “Olga” dirigido por Jayme Monjardin (uno de los baluartes de la cadena O Globo en la dirección de telenovelas), basado en el libro del periodista Fernando Morais que constituye una biografía de Olga Benario, judía alemana y militante comunista que emigró a Brasil en 1935, acompañando al histórico líder del comunismo en Brasil, Luiz Carlos Prestes, para cuidar de su seguridad. Un malogrado intento de rebelión militar e insurrección popular fomentadas por los comunistas, en noviembre de ese mismo año, sellaron su destino.

Junto con esa cinta, y en otros lugares, se programan los documentales “Tres cantos por New Orleáns”, de Daniel Díaz Torres, que utiliza tres piezas del emblemático negro espiritual en la zona para hablar de su reciente tragedia, e “Ivette”, de Lourdes de los Santos, en torno a la hija de uno de los cinco prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas. Se verán el viernes 21 de octubre en los cines Payret, Yara, Astral, Acapulco y la Tribuna Antimperialista.

Por su parte, la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba programa, del 19 al 24 del corriente, en sus tandas habituales, el ciclo Habanas fílmicas, películas nuestras donde la capital es casi protagonista. Allí podrá encontrarse títulos como “Memorias del subdesarrollo”, “La muerte de un burócrata”, “La vida es silbar”, “Un hombre de éxito”, “Retrato de Teresa” y “Nada”, entre otras de diversas etapas de nuestro cine, junto con la serie documental “Cubanos en primer plano”, que sigue individualmente a grandes figuras del arte y la cultura cubanas.