Terror argentino de exportación busca su estreno nacional
- por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
11-XI-05
Muchas veces en la Argentina algo debe ser alabado en el exterior para que comience a ser reconocido a nivel local. Ese es el proceso por el cual está atravesando por estos días "Habitaciones para turistas", una clásica cinta de terror acerca de un grupo de chicas de la ciudad, que deben pasar la noche en un pueblo, donde sucederán trágicos acontecimientos. Esta es la opera prima del joven realizador platense Adrián García Bogliano -de 25 años-, que acaba de estrenarse comercialmente en Estados Unidos, donde recibió elogiosos comentarios de medios tan relevantes como el New York Times y el New York Post, logrando además un importante contrato de distribución que le asegura un lanzamiento mundial en video. Mientras en el exterior causa sensación, en su país García Bogliano y el productor Hernán Moyano deben seguir luchando por ver su cinta en las pantallas nacionales, pero lejos de desanimarse ante tal situación, continúan generando proyectos por medio de la autogestión.
- ¿Cómo desarrollaron "Habitaciones para turistas"?
García Bogliano: "Habitaciones..." la hicimos un grupo de cinco chicos de La Plata, que somos Mondo Trasho, que fue el núcleo principal y después Hernán y yo con otro grupo hicimos una productora que es más como una cooperativa, Paura Flics, con la que hicimos nuestra segunda película que es "Grité una noche". En ambos casos fueron películas que financiamos con dinero propio, para "Habitaciones..." recaudamos dinero organizando fiestas, Sony nos prestó la cámara, tuvimos el apoyo de la Municipalidad de Carlos Casares, que fue donde filmamos buena parte de la película. Todo hecho a pulmón, aportes muy chiquitos que fuimos juntando para hacer la película, que nos terminó costando 10 mil pesos (3.000 dólares).
- ¿Por qué no pidieron un subsidio al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA)?
García Bogliano: Era un poco complicado en un principio, por el hecho de que ninguno de nosotros tenía un curriculum para ir a pedir un crédito. La verdad es que los caminos incluso se han ido cerrando con el paso del tiempo en el Instituto, en cuanto a las vías para ingresar un proyecto, el tema de la precalificación, toda una serie de impedimentos que han ido apareciendo con el correr de los años, que la verdad que le fueron bastante en contra al cine independiente y nosotros no somos la excepción.
- ¿Cuáles son ahora los pasos a seguir para estrenarla en la Argentina?
Moyano: Estamos viendo como hacer. Hay formas de ingeniárselas para estrenar sin haber pasado por el INCAA, sobre todo por la cantidad de gente que está haciendo películas independientes. El año pasado, por ejemplo, había hasta cierto punto del año 46 películas estrenadas por el Instituto y por afuera, así como la nuestra, había más del doble en video. Nuestra idea es ver si se puede romper ese molde, marcar un antecedente y a partir de eso se pueda abrir algún tipo de concurso o alguna veta que otorgue para que estas películas lleguen a un estreno más masivo. La verdad nos da un poco de lástima que quizá tenga que pasar esto para que se estrene acá: que una productora de afuera la compre y la estrene, y los sindicatos y el Instituto no tengan derechos sobre la película, y nosotros estaríamos posibilitados de que se estrene e inclusive hasta ganar un peso después de tanto trabajo. Pero es casi como que dejara de ser argentina.
- La película tuvo su estreno comercial en Nueva York, ¿Es factible que se vea en otras ciudades o países?
Moyano: Ahora está participando del AFI (American Film Market), donde la están representado, por un lado, Condor Media por lo que es Norteamérica y, por otro lado, la empresa europea Oso, que es la que vendió a todo el mundo "House of the Dead". Tenemos que esperar confirmación de la cadena de cines Landmark, que es la misma que estrenó "The Blair Witch Project" en Norteamérica. Es una cadena que tiene como 150 cines en todo Estados Unidos, que le podría dar un estreno comercial en otros lugares además de Nueva York.
- ¿Por qué creen que acá en la Argentina los exhibidores o distribuidores no parecen interesarse por cintas de este estilo, cuando su película el año pasado ganó el premio del público en Buenos Aires Rojo Sangre y en la última edición lo volvió a hacer otra película nacional, lo cual demuestra que a la gente le atraen este tipo de propuestas?
Moyano: Sí, me parece una falta de visión comercial. Acá en Argentina "Habitaciones..." tuvo una sola proyección en ese Buenos Aires Rojo Sangre, que se llenó. Hay un público ávido de ver este tipo de cine. Creemos que puede pasar algo como lo que pasó en España, que a partir de "Acción mutante" o "El día de la bestia" empezaron a producirse películas de género. Es muy raro lo de los exhibidores y distribuidores de acá porque fijate que en Estados Unidos pasó todo lo contrario, la vieron, las empresas se interesaron y la progrmaron, incluso hay una productora, Kruger Films -que es la de "La llave maestra"-, que tiene una oferta para que vayamos a dirigir una película. Y acá no se consideró. Ahora podemos acceder a que la vean los distribuidores o los dueños de las salas de cine, pero hasta ese momento que allá se habló bien, no se podía dar.
- Mientras su primera película busca su estreno, ya han presentado una segunda película, "Grité una noche", ¿Qué diferencias básicas hay entre estos dos films?
García Bogliano: "Habitaciones..." fue un proyecto más ambicioso, nos costó cuatro años hacerlo, muchísimos recursos que tuvimos que poner en juego, muchísimas complicaciones que tuvimos, tenía muchas locaciones, escenarios diferentes en los que transcurría y un despliegue muy grande, y mucha inexperiencia que teníamos nosotros. Ahí fue que de alguna manera, como una especie de exorcismo, decidimos hacer una segunda película que fuera mucho más liberada de ciertas estructuras, por eso hicimos "Grité una noche", que es una película hecha en base a improvisaciones con una idea argumental sobre la cual articulamos un montón de improvisaciones con un reparto muy gran y también ambiciosa en un montón de sentidos, pero mucho más libre en la forma de hacerla. Se relaciona con el cine independiente de Harmony Korine y Larry Clark, que intentamos combinarlo con el cine de terror, italiano particularmente, que es el que nos interesa.
- Tengo entendido que "Grité una noche" tiene una segunda parte...
García Bogliano: Sí, ya la filmamos. Es una cosa bastante peculiar porque es una especie de secuela, sigue la historia de tres personajes de "Grité una noche", se llama "Caja de acertijos", está planteada directamente para DVD y es una película interactiva, que es algo que no tenemos referencia de que se haya hecho en el género de terror. Esto quiere decir que uno tiene la oportunidad desde un primer momento de elegir con cual de estas historias arranca y se va desarrollando de acuerdo a como uno vaya eligiendo las alternativas.
- Al estilo de "Elige tu propia aventura"...
García Bogliano: Sí, es "Elige tu propia aventura" pero en película, tal cual. Esa es la idea...y jugar con las cosas clásicas del cine de terror, el que siempre el público cree saber mejor lo que tiene que hacer el personaje que el propio personaje. Entonces va a tener la oportunidad de elegir una puerta u otra, un arma u otra...ese tipo de cosas.
Muchas veces en la Argentina algo debe ser alabado en el exterior para que comience a ser reconocido a nivel local. Ese es el proceso por el cual está atravesando por estos días "Habitaciones para turistas", una clásica cinta de terror acerca de un grupo de chicas de la ciudad, que deben pasar la noche en un pueblo, donde sucederán trágicos acontecimientos. Esta es la opera prima del joven realizador platense Adrián García Bogliano -de 25 años-, que acaba de estrenarse comercialmente en Estados Unidos, donde recibió elogiosos comentarios de medios tan relevantes como el New York Times y el New York Post, logrando además un importante contrato de distribución que le asegura un lanzamiento mundial en video. Mientras en el exterior causa sensación, en su país García Bogliano y el productor Hernán Moyano deben seguir luchando por ver su cinta en las pantallas nacionales, pero lejos de desanimarse ante tal situación, continúan generando proyectos por medio de la autogestión.
- ¿Cómo desarrollaron "Habitaciones para turistas"?
García Bogliano: "Habitaciones..." la hicimos un grupo de cinco chicos de La Plata, que somos Mondo Trasho, que fue el núcleo principal y después Hernán y yo con otro grupo hicimos una productora que es más como una cooperativa, Paura Flics, con la que hicimos nuestra segunda película que es "Grité una noche". En ambos casos fueron películas que financiamos con dinero propio, para "Habitaciones..." recaudamos dinero organizando fiestas, Sony nos prestó la cámara, tuvimos el apoyo de la Municipalidad de Carlos Casares, que fue donde filmamos buena parte de la película. Todo hecho a pulmón, aportes muy chiquitos que fuimos juntando para hacer la película, que nos terminó costando 10 mil pesos (3.000 dólares).
- ¿Por qué no pidieron un subsidio al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA)?
García Bogliano: Era un poco complicado en un principio, por el hecho de que ninguno de nosotros tenía un curriculum para ir a pedir un crédito. La verdad es que los caminos incluso se han ido cerrando con el paso del tiempo en el Instituto, en cuanto a las vías para ingresar un proyecto, el tema de la precalificación, toda una serie de impedimentos que han ido apareciendo con el correr de los años, que la verdad que le fueron bastante en contra al cine independiente y nosotros no somos la excepción.
- ¿Cuáles son ahora los pasos a seguir para estrenarla en la Argentina?
Moyano: Estamos viendo como hacer. Hay formas de ingeniárselas para estrenar sin haber pasado por el INCAA, sobre todo por la cantidad de gente que está haciendo películas independientes. El año pasado, por ejemplo, había hasta cierto punto del año 46 películas estrenadas por el Instituto y por afuera, así como la nuestra, había más del doble en video. Nuestra idea es ver si se puede romper ese molde, marcar un antecedente y a partir de eso se pueda abrir algún tipo de concurso o alguna veta que otorgue para que estas películas lleguen a un estreno más masivo. La verdad nos da un poco de lástima que quizá tenga que pasar esto para que se estrene acá: que una productora de afuera la compre y la estrene, y los sindicatos y el Instituto no tengan derechos sobre la película, y nosotros estaríamos posibilitados de que se estrene e inclusive hasta ganar un peso después de tanto trabajo. Pero es casi como que dejara de ser argentina.
- La película tuvo su estreno comercial en Nueva York, ¿Es factible que se vea en otras ciudades o países?
Moyano: Ahora está participando del AFI (American Film Market), donde la están representado, por un lado, Condor Media por lo que es Norteamérica y, por otro lado, la empresa europea Oso, que es la que vendió a todo el mundo "House of the Dead". Tenemos que esperar confirmación de la cadena de cines Landmark, que es la misma que estrenó "The Blair Witch Project" en Norteamérica. Es una cadena que tiene como 150 cines en todo Estados Unidos, que le podría dar un estreno comercial en otros lugares además de Nueva York.
- ¿Por qué creen que acá en la Argentina los exhibidores o distribuidores no parecen interesarse por cintas de este estilo, cuando su película el año pasado ganó el premio del público en Buenos Aires Rojo Sangre y en la última edición lo volvió a hacer otra película nacional, lo cual demuestra que a la gente le atraen este tipo de propuestas?
Moyano: Sí, me parece una falta de visión comercial. Acá en Argentina "Habitaciones..." tuvo una sola proyección en ese Buenos Aires Rojo Sangre, que se llenó. Hay un público ávido de ver este tipo de cine. Creemos que puede pasar algo como lo que pasó en España, que a partir de "Acción mutante" o "El día de la bestia" empezaron a producirse películas de género. Es muy raro lo de los exhibidores y distribuidores de acá porque fijate que en Estados Unidos pasó todo lo contrario, la vieron, las empresas se interesaron y la progrmaron, incluso hay una productora, Kruger Films -que es la de "La llave maestra"-, que tiene una oferta para que vayamos a dirigir una película. Y acá no se consideró. Ahora podemos acceder a que la vean los distribuidores o los dueños de las salas de cine, pero hasta ese momento que allá se habló bien, no se podía dar.
- Mientras su primera película busca su estreno, ya han presentado una segunda película, "Grité una noche", ¿Qué diferencias básicas hay entre estos dos films?
García Bogliano: "Habitaciones..." fue un proyecto más ambicioso, nos costó cuatro años hacerlo, muchísimos recursos que tuvimos que poner en juego, muchísimas complicaciones que tuvimos, tenía muchas locaciones, escenarios diferentes en los que transcurría y un despliegue muy grande, y mucha inexperiencia que teníamos nosotros. Ahí fue que de alguna manera, como una especie de exorcismo, decidimos hacer una segunda película que fuera mucho más liberada de ciertas estructuras, por eso hicimos "Grité una noche", que es una película hecha en base a improvisaciones con una idea argumental sobre la cual articulamos un montón de improvisaciones con un reparto muy gran y también ambiciosa en un montón de sentidos, pero mucho más libre en la forma de hacerla. Se relaciona con el cine independiente de Harmony Korine y Larry Clark, que intentamos combinarlo con el cine de terror, italiano particularmente, que es el que nos interesa.
- Tengo entendido que "Grité una noche" tiene una segunda parte...
García Bogliano: Sí, ya la filmamos. Es una cosa bastante peculiar porque es una especie de secuela, sigue la historia de tres personajes de "Grité una noche", se llama "Caja de acertijos", está planteada directamente para DVD y es una película interactiva, que es algo que no tenemos referencia de que se haya hecho en el género de terror. Esto quiere decir que uno tiene la oportunidad desde un primer momento de elegir con cual de estas historias arranca y se va desarrollando de acuerdo a como uno vaya eligiendo las alternativas.
- Al estilo de "Elige tu propia aventura"...
García Bogliano: Sí, es "Elige tu propia aventura" pero en película, tal cual. Esa es la idea...y jugar con las cosas clásicas del cine de terror, el que siempre el público cree saber mejor lo que tiene que hacer el personaje que el propio personaje. Entonces va a tener la oportunidad de elegir una puerta u otra, un arma u otra...ese tipo de cosas.