Cine y deporte en un ciclo habanero

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Tocando el vacío
Tocando el vacío
Tocando el vacío17-XI-05

Dos amores que unen a Cuba y al Reino Unido: cine y deporte, se funden en el nuevo ciclo que hasta el próximo 20 del mes en curso, y desde el pasado 15 llena las habituales tandas (5:00 y 8:00 p.m) de la sala “Chaplin” (Cinemateca de Cuba).

Como ha escrito el colega Tony Mazón, programador de la institución, esta dualidad de pasiones que comparten ambos países permitió que los mismos “firmaron un acuerdo deportivo bilateral en el año 2003 entre el INDER y su equivalente británico, UK Sport. Ello ha promovido el intercambio y visitas de entrenamiento en fútbol, boxeo, judo y, recientemente, en cricket ” .

Y nos informa que “los films que se presentan en este festival cubren diferentes géneros, desde la comedia al drama, e incluyen algunos de los más exitosos...de los últimos años. El hilo conductor entre ellos es el deporte. Pero el deporte no es en sí el tema principal, sino la vida de las personas. Estos títulos abordan temas universales tales como las diferencias generacionales, la dificultad de las relaciones personales y el racismo”.

Algunas de las cintas que conforman la programación son: “En un día claro (“On a Clear Day”), nominada al Gran Premio del Jurado en la sección dedicada al cine mundial en el Festival de Cine Independiente de Sundance, Estados Unidos (2005) y que por primera vez se exhibe en América: es una tragicomedia sobre el triunfo personal contra la adversidad; “Purely Belter”, de Mark Herman ( 2000), que recibió dos candidaturas para los premios del cine independiente británico: mejores nuevos actores (Beattie y McLane) y guión (Mark Herman), y distinciones en los festivales Fantasporto, Giffoni y Castellinaria; “Maravilloso olvido”, de Paul Morrison (2003), que vincula el cricket a una familia jamaicana, y para algunos recuerda a la célebre “Billy Elliot”; “Fiebre en las gradas” , de David Evans ( 1997) basada en el best seller internacional homónimo del británico Nick Hornby, y donde Colin Firth interpreta a Paul, un profesor de inglés fanático del fútbol.

Estará también el documental “Tocando el vacío” de Kevin Macdonald ( 2003) que, entre otros galardones, ostenta el premio Alexander Korda al mejor film en los premios BAFTA que confiere la Academia Británica; mejor documental y mejor fotografía en los premios al cine británico independiente y mención especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina.

Por otra parte, Lord Puttnam, productor de ese clásico del cine épico y deportivo que es “Carrozas de Fuego” y una de las figuras más importantes del cine británico, presentará una copia remasterizada de la película producida en ocasión de su aniversario, y una temprana profecía de lo que espera a Londres durante las Olimpiadas del 2012. En el ciclo, que también exhibe varios cortos de ficción en cada tanda, funcionarios e historiadores del deporte en Cuba y el Reino Unido, realizarán presentaciones especiales en algunos de estas películas, que ya arrancan el entusiasmo de cinéfilos e “hinchas” en la céntrica sala de 23 y 10. Una vez finalizado el ciclo en La Habana proseguirá en los Cines Praga (Pinar del Río) y Velazco (Matanzas) del 21 al 26 de este mes.