Comienza a revelarse la Santa Teresa de Paz Vega

por © Redacción-NOTICINE.com
Leonor Watling en una escena del film
Leonor Watling en una escena del film
Ray Loriga en rodajeLeonor Watling en una escena del film19-XII-05

Se han conocido las primeras imágenes de "Teresa, muerte y vida", film escrito y dirigido por Ray Loriga, que comenzó a rodarse el 28 de noviembre con Paz Vega como protagonista y Andrés Vicente Gómez como productor.

Vega interpreta a Santa Teresa, la hija de un hidalgo de Ávila, que no se conforma con el destino que se la presupone: casarse con un caballero. Ingresa en un convento de clausura y desde esos muros inicia una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa. Esta es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer excepcional que nunca fue una mártir. Una mujer hermosa y fuerte que hizo historia.

"Creo que Paz tiene la energía y el coraje y al mismo tiempo el oficio y el talento para sobrevivir a un personaje como este y a la visión que yo tenía del personaje: que no fuera una representación sino una presentación del personaje, que estuviera vivo en el momento, con sus angustias, con sus conflictos… quería que hubiera una mujer debajo de esta leyenda. Paz es una mujer inteligente, y con ella se puede aprender del personaje, que es algo que para mí era muy importante: yo sé que Teresa es una mujer y hay un sitio hasta donde llego, pero hay otro que lo tiene que ocupar la actriz, y que ella me enseñase a Teresa. Porque aunque yo lo haya leído todo sobre el personaje, la que habita y la que le da vida es Paz", explica Loriga sobre la elección de Vega como protagonista de este film.

Loriga asegura que se interesó por el personaje de Santa Teresa porque "tenía una fascinación especial con toda la literatura del siglo de Oro, pero en concreto con el misticismo, con San Juan de la Cruz y con Santa Teresa de Jesús, porque sólo el hecho de que fuera una mujer escritora en el siglo XVI ya es bastante sorprendente. El mero hecho de tener una voz literaria para una mujer ha sido muy complicado a lo largo de los siglos, y en el XVI es una proeza".

A la pregunta de por qué decidió realizar una película acerca de ella, dice: "Simplemente porque creo que hay una película sobre ella, no porque me haya venido una luz… Creo que es una muy buena historia en todos los sentidos, es interesante el contexto histórico, lo es visualmente, toda la iconografía religiosa me parece muy potente para el cine, y luego es la historia de una mujer en contra de un esquema de vida muy rígido, en unas condiciones muy duras para el desarrollo intelectual, espiritual y humano. De modo que una mujer en esa época -en una época en la que las mujeres se suponía que no eran nada- se atreviese a ser casi todo lo que una mujer puede ser y que acabase haciendo historia, me pareció que merecía la pena. Y otra cosa que siempre me interesó es que no fuera una mártir. Que no era una de estas historias típicas de mujeres que dicen “se atrevió a desafiar al mundo y pagó por ello”… Santa Teresa luchó contra todo el mundo y salió ganando, en su día y en la historia".

El equipo artístico de esta película lo completan Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, Álvaro de Luna y Ángel de Andrés, entre otros. El rodaje cuenta con localizaciones en el monasterio de Tomar (Portugal), Madrid, Cáceres, Trujillo (Cáceres) y la Ciudad de la Luz (Alicante).